Del Olmo llama "negativos y grises" a socialistas, que denuncian la CyL real

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha calificado hoy de "negativos y grises a todos los socialistas"[…]

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha calificado hoy de "negativos y grises a todos los socialistas" por aportar "sólo los datos oscuros" de Castilla y León y crear un "mal ambiente", mientras que la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, cree que la Junta no ve la Comunidad "real".

Del Olmo ha respondido así a una pregunta formulada por Barcones durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, sobre la opinión que merece a la Junta el último indicador de confianza empresarial, con datos negativos para la Comunidad.

La representante socialista ha afirmado que estos datos son el reflejo "de la situación real de Castilla y León", mientras que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sigue ante "el espejo del país de nunca jamás" y los ciudadanos las están "pasando canutas" con anuncios de cierre de empresas como Lauki y Dulciora o anuncios de despidos como el planteado por el banco Ceiss.

La consejera ha planteado que el indicador de confianza empresarial es "uno más" de los datos que analiza su departamento para tomar decisiones, pero ha remarcado que Castilla y León está en una posición mejor que la media nacional en otros como el índice de producción industrial, la licitación de obra, las pernoctaciones, el crédito hipotecario y las exportaciones, entre otros.

Publicidad

Por esta razón, Del Olmo ha acusado a la representante socialista de ser una "imprudente" por "sembrar mal ambiente en Castilla y León", lo que en su opinión puede derivar en que las empresas no se instalen en este territorio. "Usted, como todos los de su partido son unos negativos y unos grises", ha zanjado la consejera.

La representante socialista ha vinculado los anuncios de deslocalización realizados por las multinacionales Lactalis -Lauki- y Mondelez -Dulciora-, ambas en Valladolid, con la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en la pasada legislatura.

Barcones ha lamentado que con esa normativa la Junta de Castilla y León haya quedado únicamente como "convidada de piedra" y como "mero conocedor de los expedientes", sin capacidad de frenar con la ley los anuncios de cierre de unas factorías que tienen unas buenas perspectivas productivas, por lo que ha considerado "inmoral" la decisión de las compañías.

"Son dos ejemplos clarísimos de deslocalización", en opinión de la socialista, quien también se ha referido al "escalofriante anuncio" del banco Ceiss para disminuir su plantilla en un tercio, aunque ha centrado su crítica en que la Junta de Castilla y León se haya limitado a decir que no es de su responsabilidad.

"Ustedes gobiernan pero no son responsables de nada", ha lamentado Barcones antes de denunciar que la Consejería de Economía debería haberse preocupado "más de esto y menos del viento", en alusión a la denominada trama eólica.

En el último turno de réplica, la consejera ha insistido en que los socialistas ven la realidad con un prisma negativo, por lo que les ha pedido plantear "algo constructivo" porque, en su opinión, el PSOE no puede echar a la Junta "la culpa de todo lo malo" y "nunca" atribuirle los buenos resultados.EFE

orv

..

En portada

Noticias de