Cuidado con el oro, no nos pille con el pie cambiado

En cuatro años de crisis económicas y turbulencias financieras sacar rentabilidad a los ahorros ha sido misión imposible, por lo[…]

En cuatro años de crisis económicas y
turbulencias financieras sacar rentabilidad a los ahorros ha sido misión
imposible, por lo menos en Bolsa. Sin embargo, hay un activo que está
brillando con luz propia.

La frase tan recurrente  en los mercados de "el oro es el activo refugio por excelencia", se está quedando corta en este período desde el estallido de la hipotecas 'subprime'. La onza de oro se ha revalorizado un 150% desde finales de 2008. Y en estos días marca nuevos máximos día tras día en una carrera sin final.

Ante este historial, parece imposible resistirse a invertir en oro. Además, se le une la buena reputación que tiene. Con la crisis de deuda y la receta de inyectar dinero al sistema financiero, el dólar está siendo criticado como moneda de referencia. Cada vez más voces piden la vuelta al patrón oro. Pensar en una burbuja en el precio para los expertos del sector es casi una herejía. La limitada oferta sobre el metal y la creciente demanda como inversión hacen pensar que todavía queda recorrido y más mientras duren las incertidumbres.

Pero cuidado puede que en el oro no haya burbuja; sin embargo, no es descabellado pensar que sufra una corrección, teniendo en cuenta que desde mínimos de julio se ha revalorizado un 20%.  Solo hay que seguir a los grandes agentes del mercado del oro. El estratega de inversiones de la mayora gestora del mundo, BlackRock, James Holt, anunció en mitad de las turbulencias del mercado que la renta variable está lo suficientemente barata para buscar oportunidades con las ganancias generadas por el oro. Todo un aviso a navegantes.

En portada

Publicidad
Noticias de