Cuatro CCAA exigen una mejor financiación para poder gestionar sus impuestos

Los directores generales de Tributos de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Cataluña han coincidido hoy en reivindicar[…]

Los directores generales de Tributos de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Cataluña han coincidido hoy en reivindicar la necesidad de cambios en el sistema de financiación autonómica como punto clave para la gestión de los impuestos autonómicos.

Así lo han manifestado en una mesa redonda celebrada hoy en la sede de la Fundación Universidad Empresa (Adeit) de Valencia sobre "Gestión y retos de los impuestos autonómicos", en la que se han mostrado a favor de mejorar la gestión del cobro de estos tributos.

"Lo que es determinante es que tenemos un régimen de financiación de las comunidades autónomas que genera grandes distorsiones", ha denunciado el director general de Tributos de la Comunitat Valenciana, Eduardo Roca, que se ha mostrado partidario de esperar a "verificar cómo es el nuevo régimen de financiación" autonómica antes de modificar los tipos impositivos.

El nuevo sistema, ha afirmado, debe contener además "nuevas reglas del juego sobre la capacidad normativa de las comunidades autónomas", siempre atendiendo "al principio de la corresponsabilidad social", para que los gobiernos regionales "se involucren" en la normativa que regula los impuestos, algo que en ocasiones se ha utilizado "como un instrumento claramente electoral".

"Hay que ver si todo el mundo paga sus impuestos, porque pagar no le gusta a nadie pero es más doloroso pagar y ver que el de al lado no paga", ha concluido.

Así lo ha expresado también el director general de Tributos de Castilla y León, Jose Agustín Manzano, que ha lamentado que el actual sistema de financiación "no es suficiente para dar a los ciudadanos los servicios públicos que demandan", teniendo en cuenta "las necesidades especiales" de cada región.

"No podemos prescindir de los impuestos como ingresos", ha asegurado Manzano, que ha recordado, sin embargo, que hubo "años buenos, en los que el mercado inmobiliario daba ingresos suficientes" para bajar los impuestos.

Asimismo, ha insistido en las desigualdades en materia fiscal entre comunidades, con las de régimen común sufriendo la fuerte "competencia fiscal" de las de régimen foral.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el director general de Tributos de Andalucía, Diego Martínez, ha resaltado la dificultad de gestión de los tributos en un Estado descentralizado, que, sin embargo, "acerca al contribuyente a la Administración".

"Ayuda a visibilizar el principio de corresponsabilidad y, al estar más próxima a los ciudadanos que el Estado, la Comunidad puede llevar a cabo una mejor lucha contra el fraude", ha añadido.

"A la insuficiente financiación de las comunidades se suman unas administraciones tributarias debilitadas", ha destacado la directora general de Tributos de Cataluña, Marta Espasa, que ha considerado que las regiones deberían gestionar "muchos más tributos", ya que el porcentaje de impuestos en los que Cataluña tiene competencias es del 15 % sobre el total.

Publicidad

Espasa ha afirmado que las Agencias Tributarias autonómicas ofrecen ventajas sobre la estatal, que "a la gente le asusta un poco" porque, ha criticado, hace sentirse a los ciudadanos como "defraudadores potenciales".

El debate ha sido moderado por el presidente del Consejo General de Economistas de Valencia, Valentín Pich, que ha recordado, en declaraciones a los medios previas al acto, que "más impuestos no fomentan la actividad económica", sino que "provocan que la ciudadanía tenga menos dinero para invertir o gastar".

"Estos vaivenes constantes no son buenos, dan una imagen muy frívola de los impuestos", ha subrayado, a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Consell de recuperar el impuesto de sucesiones, y ha afirmado que "cada autonomía hace lo suyo en función de las necesidades y los perfiles ideológicos, y un poco de teatralidad, porque hay impuestos que son de teatro".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "si hay impuestos con recaudación muy baja o que no consiguen su objetivo, lo mejor es que no estén".

Publicidad

Por su parte, el vicesecretario del Consejo General de Economistas, Juan Manuel Pérez, ha denunciado la "situación de dispersión" actual y ha apostado por una "mayor armonización".

.

En portada

Noticias de