Creex confía que aportación región a desbloqueo político implique inversiones

La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) espera que se tenga en cuenta, a la hora de la llegada de inversiones a[…]

La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) espera que se tenga en cuenta, a la hora de la llegada de inversiones a la Comunidad Autónoma durante la legislatura, el hecho de que el desbloqueo político en el conjunto del país se haya logrado en parte gracias a federaciones territoriales del PSOE como la extremeña.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha dicho a Efe que esta situación "debe tener su peso" a la hora de la llegada de inversiones a Extremadura, lo que además le corresponde "en justicia".

"No es ningún pago de favor, es ponernos al día en relación a lo que históricamente se nos debe y a lo que habitualmente se nos quita", ha dicho Peinado en relación a lo que Extremadura espera del nuevo Gobierno central.

El representante de los empresarios extremeños ha pedido al PSOE extremeño que haga de la actual situación "una fortaleza" mientras que a Ciudadanos le ha solicitado, como previsible "puntal" de esta legislatura, que también traslade al Ejecutivo central las necesidades de la Comunidad Autónoma.

Los empresarios extremeños consideran que la región debe tener en esta legislatura una "diferenciación positiva" en cuanto al esfuerzo inversor en el contexto nacional.

Entre otros, cree "fundamental" que "desde el primer minuto" se ponga encima de la mesa del Gobierno un plan de inversiones que genere empleo en Extremadura no sólo a través de políticas activas o de formación sino también de ayudas para dinamizar los sectores productivos de la Comunidad Autónoma.

El objetivo es "favorecer la inversión privada para industrializar Extremadura de una vez por todas, la única manera de finalizar con el desempleo".

En este sentido también es "clave" invertir en infraestructuras, debido al "retraso", ya "histórico" en comparación con otras comunidades, en casos como el tren de alta velocidad (AVE) y otras infraestructuras ferroviarias.

Publicidad

Para Francisco Javier Peinado, en esta legislatura "da tiempo" a acabar con los retrasos en infraestructuras, energía o telecomunicaciones que sufre Extremadura pues "lo que puede suponer una dificultad por la necesidad de acuerdos puede ser una fortaleza para que las cosas a realizar tengan el mayor consenso posible".

En su opinión, la llegada de un Gobierno estable servirá para crear empleo pues la actividad productiva se dinamizará y Extremadura "debe subirse a ese carro y no dejar pasar la oportunidad".

Sin embargo, en su opinión no será posible si el Estado no entiende que Extremadura necesita un esfuerzo inversor para acelerar la industrialización o la llegada de un ferrocarril moderno.

.

En portada

Noticias de