Consejos para ahorrar luz en el hogar esta Semana Santa

Conseguir ahorrar en la factura de la luz puede llegar a ser toda una odisea. Incluso en períodos vacacionales que[…]

Conseguir ahorrar en la factura de la luz puede llegar a ser toda una odisea. Incluso en períodos vacacionales que no hay nadie en casa, la vivienda puede seguir consumiendo electricidad sin prácticamente haber hecho uso de los electrodomésticos, lo que lo convertiría en energía desaprovechada. Ahora, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, es buen momento para poner en práctica algunas medidas para ahorrar en la factura de este mes. Según expertos de Mirubee, app que permite al usuario ahorrar y controlar en tiempo real el consumo eléctrico del hogar, "hay muchos gestos que podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla que nos permitirán dejar a la vivienda ahorrando luz mientras no hay nadie en ella."

A pesar de que un hogar permanezca cerrado porque la familia se haya ido de vacaciones, al final de mes las cuantías a pagar siguen siendo considerables. Esto es porque por un lado hay una parte fija de la factura que corresponde a la potencia contratada y que siempre hay que pagar independientemente de si se ha hecho uso de la energía o no. Por otro lado está la parte variable y que corresponde a la energía consumida, es sobre ésta dónde podemos actuar para que en esos días en los que no haya nadie en casa podamos reducir la factura a final de mes.

Según datos de Mirubee, tras analizar el consumo energético de algo más de 400 hogares cerrados en períodos vacacionales, el 80% de la electricidad consumida corresponde a los dispositivos en Stand-by y la nevera, llegando en algunos casos al 100%. Prestar especial atención a estos aparatos ahora que en Semana Santa la vivienda permanecerá varios días cerrada y llevar a cabo algunas medidas, ayudará a ahorrar algunos euros en electricidad. Para ello, desde Mirubee proponen los siguientes consejos:

Apagar o desconectar todos los dispositivos en stand-by: Uno de los principales gastos innecesarios que se cometen en la mayoría de las viviendas pertenece al consumo de aparatos en stand-by. Estos dispositivos en modo espera suponen un 20% del total de la energía consumida de todo el año, alrededor de unos 68,64€, según datos de Mirubee. Este consumo silencioso podría evitarse desconectando por completo todos los aparatos con función Stand-by, pues no vale solo con apagarlos desde el mando. "Es importante saber que los aparatos en modo espera no son solo los del piloto rojo sino que también hay otros muchos dispositivos, como el aire acondicionado, que si están enchufados, aunque no se usen, consumen electricidad", advierten desde Mirubee.

Desconectar la nevera o ponerla en la posición de menos frío posible: La nevera, por otro lado, es uno de los aparatos eléctricos que mayor consumo producen. Al estar siempre conectada y no poder apagarse durante largos períodos de tiempo, supone un gasto considerable. Si la ausencia se va a prolongar más de tres días, desde Mirubee aconsejan vaciarla por completo y desconectarla, dejando la puerta abierta para evitar malos olores y la aparición de moho, de esta manera su consumo será cero. Pero en ocasiones, vaciar la nevera resulta imposible. En este caso se aconseja poner el termostato en la posición de menos frío posible. Así, cada grado que se suba permitirá ahorrar alrededor de un 6% de energía.

Apagar el termo eléctrico: Es cierto que no todas las viviendas poseen un termo eléctrico para controlar la temperatura del agua, sin embargo en aquellos hogares en los que sí se utilizan, el ahorro podría ser aún mayor. De nada vale tener el termo conectado a la red eléctrica para mantener caliente un agua que no vamos a utilizar, así que la mejor opción es desconectarlo. Generalmente el consumo que produce este dispositivo corresponde a un 25% del consumo total, por lo que apagándolo durante las vacaciones, la cuantía de ahorro a alcanzar puede ser considerable.

Desactivar el cuadro eléctrico: Por último, y en caso de que quisiésemos que nuestro ahorro fuese total, la mejor opción sería apagar los plomos antes de irnos de casa. Cortando la corriente de todos los subcircuitos que se pueda, evitaremos el consumo de electricidad de cualquier otro aparato que esté enchufado. De esta forma podríamos conseguir un ahorro añadido del 10% respecto al consumo en caso de no bajarlos.

En portada

Noticias de