Consejero admite fallos y pérdidas avales de IDEA y oposición censura gestión

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha admitido "fallos y pérdidas" en los avales concedidos por la Agencia IDEA[…]

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha admitido "fallos y pérdidas" en los avales concedidos por la Agencia IDEA a empresas en crisis, aunque se han recuperado catorce millones, mientras que la oposición ha censurado las "graves deficiencias" en la gestión de este instrumento financiero.

En comisión parlamentaria, el titular de Empleo, Empresa y Comercio ha cuestionado las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas sobre la gestión de IDEA de los avales y cuyo presidente, Antonio López, ha presentado hoy en la misma comisión un informe de fiscalización relativo a los avales concedidos por dicha agencia pública en el 2012.

Sánchez Maldonado ha defendido la gestión de IDEA y ha alegado que Andalucía está en la media nacional de lo que ha ocurrido con los avales concedidos por este tipo de empresas públicas en otras comunidades autónomas o por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Los fallos y las pérdidas han sido generalizadas y Andalucía está en la media de lo que ha ocurrido con este instrumento financiero en otras regiones", ha incidido el consejero, quien ha garantizado que IDEA lleva a cabo todas las recomendaciones por todos los órganos fiscalizadores en los últimos años.

También ha asegurado que IDEA "persigue la recuperación de los avales ejecutados hasta los limites establecidos legalmente" y ha apuntado que por ahora ha recuperado para la tesorería de la Junta catorce millones, aunque el proceso es de "largo recorrido".

Los representantes del PP, de Ciudadanos y de Podemos han coincidido en alertar del informe "demoledor" de la Cámara de Cuentas sobre los avales de IDEA, de los que algunos investiga la justicia, y de que las pérdidas en el 2012 sumaban 440 millones.

Para el portavoz del PP, Juan Antonio Miranda, IDEA "ha servido para los intereses exclusivos del PSOE" y ha resumido las conclusiones del informe en que "no se sabe quién pide las ayudas, cuántas se piden y a quién se le deniegan" porque IDEA no disponía registro centralizado de solicitudes, ni de un procedimiento formalizado para las operaciones ni criterios de valoración del riesgo.

"La mejor forma de que anide la arbitrariedad y corrupción es que no haya procedimiento de ningún tipo porque así se conceden las ayudas a quien se quiera", ha apostillado.

Publicidad
Publicidad

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez también ha advertido de que, según la fiscalización, el riesgo se concentra en un grupo de empresas, y ha reclamado un análisis de riesgo más riguroso para evitar la pérdida de fondos públicos.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha sostenido que el informe de la Cámara de Cuentas pone de manifiesto que IDEA "no ha cumplido sus objetivos de promover el desarrollo económico y social y pone en duda la gestión y la utilidad de esta agencia por sus muchas deficiencias, algunas muy graves".

También le ha reprochado al consejero que su departamento no haya facilitado la labor de la Cámara para hacer el informe fiscalización de IDEA porque los plazos de "respuesta son muy largos" y ha llamado la atención sobre la "arbitrariedad" en la concesión de fondos públicos con el ejemplo en Santana, ya que no recibió un crédito reintegrable, como se aprobó en el Consejo de Gobierno, sino una ayuda a fondo perdido, ha indicado.

Publicidad

En representación del PSOE, María Márquez ha destacado que el Tribunal de Cuentas no aprecia responsabilidad contable en IDEA y ha admitido que se han incorporado propuestas de mejora para ir por la buena senda de transparencia y de rendición de cuentas.

.

En portada

Noticias de