Condenan a PSA por vulnerar el derecho a la huelga en Vigo

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado a PSA por vulnerar el derecho a la huelga y a[…]

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado a PSA por vulnerar el derecho a la huelga y a indemnizar con 50.000 euros a la CUT y con 457,70 euros a cada uno de los dieciocho trabajadores de la planta de Vigo que presentaron una demanda contra la multinacional.

El alto tribunal gallego ha admitido el recurso de los demandantes contra una sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Vigo que había absuelto a la empresa.

En su fallo, al que ha tenido acceso EFE, considera que PSA incurrió en la práctica conocida como "esquirolaje interno" al echar mano de horas complementarias y de 786 monitores, personal de una categoría profesional creada para sustituir ausencias inmediatas en la cadena de producción, con motivo de la visita del presidente del grupo, Carlos Tavares, por la producción del vehículo 12 millones.

Para ese día, el 5 de mayo de 2015, los sindicatos CIG y CUT habían convocado una huelga de dos horas por cada turno en la que participaron unos 200 trabajadores con contrato indefinido y algunos más con contrato temporal.

Abunda el TSXG en que corresponde a la empresa la carga de probar que su actuación obedeció a "motivos razonables, extraños a todo propósito atentatorio de un derecho fundamental".

Y concluye que PSA no pudo acreditar a qué cadena de producción afectó la huelga -el día de la visita de Tavares fue incluso superior a la prevista-, como tampoco si la participación temporal de 200 trabajadores en la huelga, disuelta en cuatro turnos, "es suficiente para paralizar o hacer disminuir la producción".

Publicidad
Publicidad

Tampoco pudo demostrar que la sustitución de monitores y las prolongaciones de turno se hicieron para suplir a los trabajadores que participaron en las actividades por la visita de Tavares o para suplir a los empleados en huelga.

El sindicato CUT considera "histórica" la sentencia del TSXG, que "viene a confirmar las permanentes denuncias públicas" sobre las "prácticas antisindicales" en la factoría viguesa.

.

En portada
Publicidad
Noticias de