¿Cómo impulsar los planes de pensiones?

Incentivar la contratación de planes de pensiones es el objetivo del Ministerio de Economía al decidir bajar sus comisiones de gestión y facilitar su liquidez. Pero estas medidas son insuficientes para los expertos que creen que este objetivo se conseguiría mejorando su fiscalidad, su liquidez, informando a los ciudadanos sobre sus futuras pensiones y aumentando la oferta de planes.

Incentivar la contratación de planes de pensiones es el objetivo del Ministerio de Economía al decidir bajar sus comisiones de gestión y facilitar su liquidez. Pero estas medidas son insuficientes para los expertos que creen que este objetivo se conseguiría mejorando su fiscalidad, su liquidez, informando a los ciudadanos sobre sus futuras pensiones y aumentando la oferta de planes.

El debate sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones sigue latente en España. La elevada longevidad de la población, una alta tasa de paro, la precariedad de los contratos y un crecimiento vegetativo negativo -el año pasado murieron 259 personas más de las que nacieron- impulsarán las pensiones de jubilación a la baja

Para procurar que el poder adquisitivo de los españoles no empeore al jubilarse, desde el Ministerio de Economía se están tomando medidas que fomenten el ahorro a largo plazo. Entre ellas destacan la reducción del 1,5 al 1,25 por ciento de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones y que a partir de 2025 se empiece a otorgar liquidez a los planes con una antigüedad de más de 10 años

La primera medida afectará a 630 planes de los más de 1.132 que existen en España y va encaminada a aumentar su rentabilidad, ya que según un estudio de Indexa Capital, las comisiones reducen un 40 por ciento la rentabilidad de estos productos. 

En la actualidad, la comisión de gestión media del sector es del 1,27 por ciento, según fuentes de Vdos, algo superior a la propuesta por el Gobierno. Por tipo de activo, la media más elevada es la de los planes de renta variable, con un 1,44 por ciento, y la de los mixtos, con un 1,41 por ciento. La más baja es la de los monetarios, un 0,7 por ciento.

Pero reducir las comisiones o mejorar su liquidez no es suficiente para que los planes de pensiones despeguen en España. El patrimonio del sistema individual de planes de pensiones alcanza los 71.126 millones de euros, una cantidad reducida si se compara con el de los fondos de inversión que supera los 253.609 millones. 

Las medidas del Gobierno son «interesantes» porque «las comisiones tienen un papel importante en el rendimiento final de los planes que puede contribuir a mejorar su atractivo, pero por sí solas no servirán para impulsar su contratación», afirma Mar Barrero, analista financiero de Profim

Fernando Luque, editor financiero senior de Morningstar, califica esta medida de «insuficiente». Al igual que Xavier Bellavista, director de Inversiones de Mercer, que tampoco tiene mucha fe en ella y recuerda que en 2014 hubo una rebaja del 30 por ciento en las comisiones máximas de gestión y de depósito y «la euforia no cundió entre los ahorradores para suscribir planes».

Publicidad
Publicidad

MEDIDAS MÁS EFICACES 

Existen otras medidas que podría llevar a cabo la administración para reactivar el ahorro privado de cara a la jubilación mediante planes de pensiones. Entre ellas destaca mejorar su fiscalidad, ya que, si bien, en el momento de realizar las aportaciones los planes tienen la ventaja fiscal de desgravarse en el IRPF, en el momento del rescate todo ese ahorro inicial se convierte en una carga. «Las prestaciones que se reciben -capital aportado y ganancia obtenida- tributan como rentas de trabajo que hay que sumar al resto de ingresos que se obtenga, lo que puede incrementar el tipo impositivo aplicado en la declaración de la renta», apunta Mar Barrero. 

Otro factor para promover los planes de pensiones según Sergio Ortega, analista de Vdos, es «hacer pedagogía» y argumenta que hay que explicar a los ciudadanos la importancia de complementar el ahorro para su jubilación si desean mantener su actual nivel de vida, para ello «sería bueno que la administración enviara a los trabajadores cartas con las previsiones de su pensión futura».

Publicidad

Bellavista también cree que la administración tiene que comunicar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar. «Hay que explicarles muy bien qué se espera de la pensión pública, ya que los que todavía están a tiempo de ahorrar no son conscientes de que la pensión que les quedará será inferior a la que cobran los que se jubilan hoy. Desde el Gobierno se dijo que cada ciudadano iba a recibir una comunicación con su pensión estimada. Esto no se ha hecho». 

Una medida que contribuiría de forma radical al impulso de los planes, a juicio de José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, es implantar un sistema de aportaciones cuasi obligatorias a planes de pensiones en las empresas, «esto supondría un estímulo adicional» y funciona, como se ha demostrado en Reino Unido.

También la escasa oferta de planes respecto a otros vehículos de inversión como los fondos limita su contratación. «En los últimos años han mejorado en cuanto a tipología y calidad en las gestión, pero aún están lejos de ofrecer la diversidad de otras modalidades de productos como los fondos de inversión», asegura Mar Barrero.

En nuestro país se comercializan 1.132 planes de pensiones, mientras que la oferta de fondos registrados en España supera los 10.000.

Publicidad

RENTABILIDAD ACEPTABLE

Aunque pueda parecer lo contrario, la rentabilidad de los planes de pensiones no es uno de los impedimentos que frena a los ahorradores a contratarlos, ya que es similar a la de los fondos de inversión, aseguran los expertos, y en algunos casos la superan. 

«Los retornos de los planes de pensiones son muy satisfactorios. Con datos de junio, la rentabilidad media anual neta de comisiones de los planes alcanzó el 4,68 por ciento, frente al 1,5 por ciento de la inflación del periodo. Es decir, una ganancia de poder adquisitivo superior al 3 por ciento para el partícipe», apunta Manrique. 

Según datos de Inverco, a 25 años, las rentabilidades medias anuales del total de planes de pensiones alcanzan el 4,55 por ciento, mientras que las rentabilidades medias anuales ponderadas de los fondos son del 3,40 por ciento. A cinco años, las de los planes son del 5,37 por ciento y las de los fondos del 3,69, mientras que a un año las de los planes son del 4,68 por ciento y las de los fondos del 4,09. 

Según Bellavista, para que la rentabilidad de los planes sea más atractiva «deberían aprovechar más su horizonte de inversión que es de unos 20 o 25 años. «Los inversores en planes deberían invertir más en renta fija con mayor duración y en activos con cierta iliquidez para conseguir más rentabilidad». 

Publicidad

Fernando Luque también reconoce que si se compara los retornos de los planes con los fondos españoles «no hay una gran diferencia, lo que puede ser debido a que se han reducido las comisiones máximas de gestión de los planes». Advierte que los rendimientos podrían ser mayores si hubiera más competencia y aconseja a los ahorradores que a la hora de optar por un plan o por un fondo similares elijan «el más barato», porque «el mayor indicador de la rentabilidad futura de un producto, considerando opciones similares, son los costes». Esto tiene más importancia en un entorno como el actual «donde los tipos de interés son bajísimos y la rentabilidad de la renta variable es inferior a la media histórica. 

Los expertos aseguran que se avecinan cambios importantes en la industria de los planes de pensiones debido a la llegada y expansión, a medio plazo, de la arquitectura abierta y a la apertura a vehículos de pensiones internacionales. Este, según Barrero, «sería un paso fundamental para activar la competencia entre las entidades y para mejorar la oferta y la calidad de la gestión, que son dos de los grandes inconvenientes que han frenado el desarrollo de los planes frente a otras alternativas de ahorro».

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

José Luis Manrique, Observatorio Inverco

«La rentabilidad anual de los planes es muy satisfactoria. El partícipe obtiene una ganancia de poder adquisitivo superior al 3 por ciento»

Mar Barrero, Profim

«Mejorar la oferta de los planes de pensiones y la calidad de la gestión impulsarían su contratación»

Sergio Ortega, Vdos

«Sería bueno que la Administración enviara a los trabajadores cartas con las previsiones de su pensión futura»

Fernando Luque, Morningstar

«Al optar por un plan o por un fondo similares hay que elegir el barato, ya que el mayor indicador de la rentabilidad de un producto son los costes»

Xavier Bellavista, Mercer

«Los que aun están a tiempo de ahorrar no son conscientes de que su pensión será inferior a la que cobran los que se jubilan hoy»

En portada

Noticias de