Climent: Un tratado comercial debe crear empleo y proteger el medio ambiente

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha defendido hoy que cualquier tratado comercial global[…]

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha defendido hoy que cualquier tratado comercial global "tendría que ser democrático e inclusivo, generar empleo estable, reducir la pobreza y proteger el medio ambiente".

Climent ha hecho estas declaraciones durante su participación en la jornada organizada por Comisiones Obreras (CCOO) para analizar el impacto del acuerdo transatlántico de comercio e inversiones (TTIP) en la industria y el sector agropecuario de la Comunitat Valenciana, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha asegurado que desde el Consell estarán "muy pendientes" del TTIP y ha señalado que la política del Gobierno autonómico "siempre irá por la defensa decidida de las empresas valencianas, de su competitividad y su internacionalización, pero también del bienestar de las personas".

Ha lamentado que, a pesar de que el TTIP nace "con una vocación de supertratado" puesto que afectaría a la mitad del PIB mundial y a un tercio de todos los flujos comerciales globales, carece de transparencia porque a estas alturas no se ha hecho público en su totalidad ni se ha traducido a los idiomas oficiales de la Unión Europea".

"Todavía no conocemos los contenidos de los acuerdos y su alcance real se conocerá a medida que se calculen las consecuencias de todas y cada una de sus cláusulas", ha advertido.

Ha explicado que en otros casos este tipo de tratados "ha supuesto pérdidas de puestos de trabajo, como fue el caso del NAFTA, acuerdo suscrito entre EEUU, Canadá y México, donde se perdieron en el EEUU más de 700.000 puestos de trabajo en el sector industrial".

El conseller ha hecho especial hincapié en que el TTIP contempla la retirada de las llamadas barreras comerciales no arancelarias, y ha manifestado que, "en nombre del libre comercio se están poniendo en riesgo estándares de calidad y seguridad relevantes para la producción agrícola, la alimentación y la salud de los ecosistemas".

Climent ha expuesto los principales motivos de preocupación a tener en cuenta en diferentes ámbitos, como el medio ambiente, el energético o el de la alimentación.

Publicidad
Publicidad

Ha dicho que se "debilita el derecho de los gobiernos de ambos lados del Atlántico a adoptar o aplicar políticas que protegen el interés público", y que se incrementaría la dependencia de la Unión Europa "de las importaciones de combustibles fósiles frente al desarrollo de las energías renovables".

Asimismo, ha destacado que se permitiría aumentar la entrada en Europa de alimentos y cultivos modificados genéticamente y ha lamentado que las disposiciones en contra de las asociaciones locales supondrían la prohibición de la producción de energía para comunidades locales por parte de grupos de ciudadanos o cooperativas.

.

Publicidad
En portada

Noticias de