Ciudadanos quiere que el Gobierno retire al embajador de España en Venezuela
Ciudadanos ha presentado una iniciativa para que el Congreso inste al Gobierno a llamar a consultas al embajador de España[…]
Ciudadanos ha presentado una iniciativa para que el Congreso inste al Gobierno a llamar a consultas al embajador de España en Venezuela y a ordenar su retirada temporal del país "hasta el restablecimiento de un nuevo orden democrático en el que se respeten los derechos y libertades fundamentales".
Se trata de una proposición no de ley sobre "la necesidad de liderazgo de España ante la grave situación que vive Venezuela" que el grupo parlamentario de Ciudadanos propone debatir en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja.
En su exposición de motivos, la formación naranja hace hincapié en las reacciones que han suscitado en la comunidad internacional, sobre todo en los países de Iberoamérica, debido a las "recientes escaladas del autoritarismo de Nicolás Maduro" que "han conducido a Venezuela a límites que parecían difíciles de superar".
Así, menciona el papel de liderazgo de México o Argentina y también la decisión de Perú y Costa Rica de retirar a sus embajadores en Caracas, mientras la OEA ha aprobado una declaración de condena por la retirada de poderes de la Asamblea Nacional venezolana por el Tribunal Supremo.
Ciudadanos entiende que ante la "agravación" de la situación en el país y el "liderazgo" ejercido por algunos países para "revertir el régimen de Maduro", ha quedado patente "el débil posicionamiento del Gobierno de España" en esta crisis.
Recalca igualmente que hasta ahora el Ejecutivo "se ha puesto de perfil ante la espiral represiva del régimen venezolano" y censura que no haya adoptado una posición clara ante la "reiterada vulneración de derechos y libertades fundamentales" en Venezuela.
Por todo ello Ciudadanos solicita mediante su proposición la retirada temporal del embajador español.
.