Cien empresas reciben ayudas del Gobierno Vasco para su ciberseguridad

Un total de 102 empresas se han beneficiado del programa de ayudas del Gobierno Vasco para impulsar la ciberseguridad industrial,[…]

Un total de 102 empresas se han beneficiado del programa de ayudas del Gobierno Vasco para impulsar la ciberseguridad industrial, dotado con un millón de euros, según ha informado hoy el Ejecutivo.

Estas ayudas, canalizadas a través del grupo público SPRI, comenzaron a otorgarse en 2018 y tendrán continuidad en 2019.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la aplicación de medidas de ciberseguridad en empresas industriales para elevar su nivel de madurez en esta materia y para que estén "más protegidas frente a ciberamenazas".

La partida inicial para estas ayudas era de 600.000 euros, aunque se amplió hasta un millón ante la fuerte demanda de las empresas. Se espera que ese montante promueva una inversión privada en ciberseguridad que alcance los 2,34 millones de euros.

Se han beneficiado del programa 102 empresas: 56 guipuzcoanas, 25 vizcaínas y 21 alavesas.

El programa de Ciberseguridad Industrial supone una ayuda máxima de 18.000 euros por empresa y su objetivo es impulsar especialmente proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT ("Information Technology/Operational Technology") en empresas industriales manufactureras.

También se respaldan la mejora e implantación de sistemas de ciberseguridad perimetral en la conexión con internet, auditorías de ciberseguridad, seguridad en red, planes estratégicos, instalación de accesos remotos seguros, entrenamientos para ciberseguridad de usuarios industriales, cortafuegos y seguridad en comunicaciones, entre otras materias.

La SPRI ha recordado que estas ayudas son una iniciativa pionera que nace en el contexto de creación en 2017 del Centro Vasco de Ciberseguridad, integrado en este grupo público y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava.

Publicidad
Publicidad

Este centro busca dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca.

.

En portada

Noticias de