CICR eleva a 60 las exhumaciones de argentinos caídos en guerra de Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elevó a 60 las exhumaciones de soldados argentinos caídos en la guerra[…]

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elevó a 60 las exhumaciones de soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas, como parte de sus esfuerzos por analizar, tomar muestras e identificar los 123 cuerpos de militares que aún permanecen sepultados de manera anónima, informó hoy el organismo internacional.

En un comunicado, el CICR aseguró que la llamada operación forense Darwin continuará previsiblemente hasta agosto, de acuerdo a los planes iniciales.

Esta información llega en medio de la polémica por la publicación de fotos de los cadáveres en una página de la red social Facebook, un hecho que fue condenado tras afirmar que las instantáneas no habían sido "tomadas, ni compartidas, ni autorizadas" por el equipo que lleva a cabo las exhumaciones.

El comité explicó que, "por respeto a la dignidad de los difuntos", una vez tomadas las muestras de cada uno de los cuerpos, estos se volvieron a enterrar en el mismo día.

Los investigadores esperan identificar los restos mortales gracias en buena medida a la información suministrada por los familiares de los soldados que aceptaron participar en el proceso.

El inicio de esta operación, a comienzos de año, fue posible por la firma de un acuerdo entre los países enfrentados en la guerra, Argentina y el Reino Unido, para el que fueron necesarios varios meses de negociaciones.

La guerra de las Malvinas estalló el 2 de abril de 1982 y concluyó 14 de junio de ese mismo año con la rendición del país sudamericano y un saldo de 649 muertos argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de