CE propone poner en común información para controlar inversiones extranjeras

La Comisión Europea (CE) propuso hoy un mecanismo para que los estados miembros compartan información sobre inversiones extranjeras directas, especialmente,[…]

La Comisión Europea (CE) propuso hoy un mecanismo para que los estados miembros compartan información sobre inversiones extranjeras directas, especialmente, en sectores de interés común, con el fin de proteger los empleos, valores y estándares comunitarios.

La Comisión quiere dar directrices a los países para controlar las inversiones extranjeras, pero "no fuerza a ningún país que no quiera un mecanismo de seguimiento. Se trata de recolectar datos para hacer decisiones aún más conscientes", dejó claro en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE para el Fomento del Empleo, Jyrki Katainen.

Bruselas comenzará a analizar detalladamente los flujos de inversiones directas extranjeras en la UE y a crear un grupo de coordinación con los estados miembros para tratar de definir "cuáles son las preocupaciones y las soluciones estratégicas conjuntas".

Katainen dijo que este mecanismo "se podrá usar cuando alguien utilice mal la apertura de la globalización contra nosotros. Será una manera de proteger nuestros empleos, valores y estándares".

Según dijo, incrementará la transparencia y aportará "un instrumento para reaccionar cuando extranjeros quieran comprar por razones estratégicas nuestras compañías", que afecten a los intereses de varios estados miembros y puedan perjudicar "la seguridad y el orden público".

Katainen puso como ejemplo la red energética europea: en diez años una compañía extranjera podría comprar una parte de esa infraestructura, pero "si no sabemos que esa empresa en particular ha comprado veinte piezas de esa red, podríamos encontrarnos en una situación política desfavorable", comentó.

El político finlandés subrayó que, en todo caso, las decisiones siempre permanecerán en manos de los estados miembros -actualmente doce de ellos tienen ya en marcha mecanismos de control de inversiones-.

"Es bueno que sepamos sobre esas adquisiciones. No quiere decir que las vayamos a restringir, la CE nunca lo haría, sólo los estados miembros", comentó.

Publicidad
Publicidad

Katainen insistió en que la UE quiere utilizar su presupuesto para "impulsar las inversiones y crear empleos", pero declaró que "lo que nadie quiere es tener inversiones que podrían poner en peligro la seguridad nacional".

"Queremos asegurarnos de que nada ocurra por accidente", apuntó.

En portada

Noticias de