CE estudiará recomendaciones de defensora del pueblo UE por fichaje Barroso

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que estudiará "cuidadosamente" las recomendaciones de la defensora del pueblo de la Unión[…]

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que estudiará "cuidadosamente" las recomendaciones de la defensora del pueblo de la Unión Europea (UE) publicadas a raíz del polémico fichaje del expresidente de la institución José Manuel Durao Barroso, aunque insistió en que las reglas son "estrictas".

"Estudiaremos cuidadosamente las recomendaciones de la defensora del pueblo y responderemos en las fechas que establece", afirmó el portavoz del ejecutivo comunitario Alexander Winterstein.

Sin embargo, Winterstein recalcó que "las reglas contenidas en el código de conducta" de las instituciones "son las más estrictas que se pueden encontrar en relación con las de los Estados miembros".

"Esto no significa que no puedan cambiarse, todas las reglas pueden cambiarse si es necesario, y el presidente, (Jean-Claude Juncker) es quien debe decidir cuál es el momento de cambiarlas, y en este momento son muy estrictas", zanjó el portavoz.

La defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, pidió este miércoles endurecer las normas éticas para excomisarios y expresidentes de la CE, a raíz del polémico fichaje por Goldman Sachs de quien fue máximo representante de la institución europea de 2004 a 2014.

Refiriéndose a esta contratación de Barroso por el banco de inversión poco después del "periodo de espera" de 18 meses estipulado en el código de conducta, O'Reilly se preguntó en un comunicado si las reglas son suficientemente estrictas para proteger el interés público.

"Los antiguos comisarios técnicamente deben notificar a la Comisión solo si planean dedicarse a un trabajo 18 meses después del final de su mandato, de manera que los potenciales conflictos de intereses puedan ser evaluados", recordó.

Desde el Parlamento Europeo (PE) el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez calificó hoy la contratación de Barroso de "intolerable e inmoral" y dijo que la Unión Europea (UE) debe "retirarle inmediatamente su sueldo de expresidente".

Publicidad
Publicidad

El eurodiputado defendió que esta contratación vulnera un artículo del Tratado de la Unión Europea.

Dicho artículo establece que los miembros de la CE deben "respetar, mientras dure su mandato y aún después de finalizar éste, las obligaciones derivadas de su cargo y, en especial, los deberes de honestidad y discreción, en cuanto a la aceptación, una vez terminado su mandato, de determinadas funciones o beneficios".

Tras conocerse la noticia, la CE aclaró que la contratación de Barroso no constituye un problema desde el punto de vista de las reglas de conducta de la Unión Europea, pero rehusó comentar si supone un problema político.

Publicidad
En portada

Noticias de