Cátedra conjunta estudiará las relaciones bilaterales entre México y España
Las universidades de Salamanca y la Nacional Autónoma de México crearán las cátedras extraordinarias Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas[…]
Las universidades de Salamanca y la Nacional Autónoma de México crearán las cátedras extraordinarias Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas (USAL-UNAM) para el estudio de las relaciones bilaterales entre México y España.
Ambos rectores, el de la USAL Daniel Hernández Ruipérez, y el de Autónoma de México, Enrique Luis Graue, han mostrado su compromiso de desarrollar un convenio de colaboración para la puesta en marcha de esas cátedras extraordinarias, han explicado fuentes de la Universidad de Salamanca a través de un comunicado.
La implicación de las dos instituciones académicas se ha formalizado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde ambos rectores han rubricado una carta de intenciones.
La creación de esos estudios supondrá el impulso de programas y proyectos de manera conjunta, especialmente en el ámbito de los grupos de investigación en Derecho Internacional tanto salmantinos como mexicanos.
Las actividades estarán encaminadas a la investigación, específicamente sobre el contexto de la mejora de las relaciones entre España y México, tanto en el marco de la Unión Europea como fuera de esta.
Estos proyectos se verán complementados con un programa de iniciativas formativas y complementarias, entre las que se incluyen seminarios temáticos, educación continua y el intercambio de publicaciones y materiales académicos.
Asimismo, el rector de la USAL ha aprovechado su visita a México para reunirse con el director académico y de apoyo a la visión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mark Wood, y con Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara.
.