Cataluña: Rajoy aplicará el artículo 155 hasta crear un escenario electoral
El Ejecutivo ofrece una posible salida que permitiría a Puigdemont quedar indemne, al menos desde el punto de vista político, de su golpe a la democracia: si convoca elecciones autonómicas, de forma legal
A las diez de la mañana de este jueves acaba el último de los plazos dados por el Gobierno de Rajoy a los independentistas, para que descarten la declaración de independencia y vuelvan a la legalidad. Ayer, el Ejecutivo deslizó en el Congreso de los Diputados una posible salida que permitiría a Puigdemont quedar indemne, al menos desde el punto de vista político, de su golpe a la democracia: si convoca elecciones autonómicas, de forma legal y al amparo de la ley Orgánica del Régimen Electoral General, y siempre que no haya declaración de independencia, el Gobierno podría suspender la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La posible convocatoria de unos comicios autonómicos, como salida de última hora para el embrollo en el que se han metido los independentistas, circuló ayer a toda velocidad por los pasillos del Congreso. Sonó a pista de aterrizaje de emergencia, una última opción para evitar «males mayores», según expresión del presidente Rajoy. Esto es, la aplicación de un artículo, el 155, que supondrá la intervención del Gobierno en la Comunidad Autónoma para restablecer la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Fuentes del Gobierno pusieron todos los matices posibles a esa opción electoral: «Depende de cómo se haga». Es decir, si la convocatoria de elecciones viene precedida de una declaración de independencia, la intervención del Gobierno de la Nación estará hecha. Y si se hace en cumplimiento de la ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, también. La convocatoria de comicios tendría que ser «legal», basada en la ley electoral que rige en Cataluña, que es la Loreg, la general nacional, al no tener una norma propia.
Lea el resto de la noticia en abc.es