Canarias concedió ayudas por 7,6 millones de euros a 460 pymes en 2016
La Consejería de Economía del Gobierno canario concedió el año pasado un total de 7,6 millones de euros en subvenciones[…]
La Consejería de Economía del Gobierno canario concedió el año pasado un total de 7,6 millones de euros en subvenciones a 460 pequeñas y medianas empresas (pymes) para impulsar el sector empresarial en las islas, según ha informado hoy en un comunicado.
Estas subvenciones estaban orientadas a la puesta en marcha de proyectos relacionados con la creación de sociedades, la mejora de la productividad y capacidad de gestión de existentes y el impulso de la innovación, indica la nota.
La Consejería en 2016 concedió, además, préstamos a 27 empresas por un importe de 6,1 millones de euros, a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), con el objetivo de promover el lanzamiento de empresas tecnológicas y la puesta en marcha de proyectos de innovación y de autoconsumo y eficiencia energética.
Para el consejero del área, Pedro Ortega, "el apoyo a las empresas es uno de los pilares fundamentales de la política económica que desarrolla el Gobierno de Canarias, consciente de que son ellas quienes generan empleo y riqueza en las islas y de quienes depende la creación y consolidación de un modelo de desarrollo más diversificado y sostenible".
Entre las líneas de actuación impulsadas en 2016 destaca la concesión a 398 pequeñas y medianas empresas de subvenciones por valor de 5,4 millones de euros para la ejecución de proyectos cuya puesta en marcha conllevará una inversión total de 16,8 millones de euros en Canarias.
La mayoría de las empresas beneficiadas, en torno al 62 %, emplearon la subvención en desarrollar proyectos de mejora de su productividad y competitividad.
Otro 19,35 % ha destinado la subvención a emprender acciones en el ámbito de la innovación con la puesta en marcha de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado (8,5%) y la implantación y certificación de sistemas de calidad (10,8%).
Además, las subvenciones concedidas incluyeron también 74 proyectos de creación de pymes, lo que representa el 18,5 % del total de las subvenciones concedidas.
Por otro lado, el Gobierno de Canarias concedió ayudas a 40 industrias canarias para la puesta en marcha de proyectos de modernización y diversificación.
El importe total de la partida destinada a estas subvenciones, de carácter plurianual, ascendió a 1,6 millones de euros.
La mayor parte de los proyectos subvencionados, un 72 %, se refieren a actuaciones relacionadas con la mejora de la capacidad de producción, la diversificación, la puesta en marcha de un nuevo establecimiento industrial o la transformación del proceso de producción mediante la modernización tecnológica.
Al mismo tiempo, hay otros 11 proyectos (el 27,5%) que están relacionados con la mejora de la calidad de la producción, a través de la creación y modernización de laboratorios, la implantación de certificados de calidad o la puesta en marcha de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, entre otras actuaciones.
La ejecución de estos proyectos ha permitido generar una inversión total de más de 6,8 millones euros en el sector industrial, además de mantener 1.200 contratos y crear 45 nuevos empleos fijos, según la nota.
En el ámbito de la internacionalización de la economía canaria, se continuó prestando ayuda a las empresas canarias que buscan salir al exterior por medio de iniciativas como el programa Canarias Aporta, cuyas subvenciones ascendieron a 617.000 euros, con las que se ayudó a 22 empresas.EFE
..