Calviño entrega un premio a la ONCE por 80 años de labor social y empresarial

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, alabó hoy el trabajo del Grupo Social ONCE para "promover una sociedad más[…]

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, alabó hoy el trabajo del Grupo Social ONCE para "promover una sociedad más justa, más cohesionada y más inclusiva" al entregar a esa institución el Premio Empresa del Año 2018 de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.

Calviño celebró la "contribución a la proyección de la marca España" de ese grupo empresarial que este año cumple ocho décadas y señaló que sus "prioridades y valores" están "absolutamente alineados con la agenda del Gobierno" en la búsqueda de un "crecimiento inclusivo que reduzca las desigualdades".

"Desde hace ocho décadas se ha consagrado como un modelo único a nivel nacional, europeo y mundial", añadió Calviño en la ceremonia, en la que valoró también "el compromiso con Europa de la ONCE.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, trazó un relato sobre los ochenta años de historia de esa organización y recordó que el artículo 49 de la Constitución española todavía se refiera a los discapacitados como "disminuidos".

Publicidad

"Nosotros hemos luchado toda nuestra vida contra eso, para no ser disminuidos, para aportar lo mejor de nosotros mismos a la sociedad, para que se reconociera, unos más y otros menos, nuestro talento, nuestro granito de arena a la sociedad", señaló Carbadella.

Subrayó que más allá de ser "el mejor referente en el mundo para las personas ciegas y con discapacidad" y el cuarto empleador de España, con 72.900 asalariados, la ONCE es un ejemplo de "darle oportunidades de vida nueva a miles y miles de personas".

"Hacemos más cosas, aparte de vender juego", agregó Carbadella, quien reivindicó el papel de la ONCE como "una organización que es de toda la ciudadanía española" y una plataforma para acompañar a quienes no tienen a nadie con quien tratar.

"Imagínense lo que es ser mayor, estar solo y ser ciego. Lo que hacemos básicamente, y yo lo he hecho durante diez años (como vendedor de cupones), es hablar con la ciudadanía", dijo.

"Hay mucha gente que no tiene con quien hablar, ni siquiera en su comunidad de vecinos, y se acercan al vendedor de la ONCE (...) para contarse cosas", agregó.

En el acto, celebrado en la residencia de la Embajada de España ante Bélgica, el presidente de la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Juan Rodríguez-Villa, calificó a la ONCE de "movimiento revolucionario" que ha conseguido "una progresiva mejora de los avances sociales y de los niveles de inclusión".

En la entrega del galardón, que contó también con el vicepresidente ejecutivo del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, y un centenar de invitados, participó la embajadora de España ante Bélgica, Beatriz Larrotcha Palma, quien dijo que la ONCE es "la imagen que España quiere proyectar al exterior: la manifestación de una sociedad inclusiva, social, abierta y solidaria".

En la edición de 2017, el galardón recayó sobre empresas e instituciones belgas "amigas" de España y en años anteriores fueron recompensadas firmas como Air Europa, Indra, Orona y Everis.

.

En portada

Noticias de