Cajamar obtiene un beneficio 24,7 millones en primer trimestre, un 81,2 % más

El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido una ganancia de 24,7 millones de euros en el primer trimestre del año, un[…]

El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido una ganancia de 24,7 millones de euros en el primer trimestre del año, un 81,2 % más que el mismo periodo de 2016.

Así lo ha trasladado la entidad en una nota en la que precisa que este crecimiento se debe a que el margen de intereses ha ascendido a 140 millones de euros, con un crecimiento del 6,6 % interanual.

"A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que anotan un crecimiento del 29 % y amortiguan el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes, que continúan reduciéndose", añaden.

Cajamar destaca la "buena evolución" en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con Generali y TREA que están impulsando el crecimiento en nueva producción de seguros de vida (9,2 %), planes de pensiones (100,8 %) y fondos de inversión (74,3 %).

El margen bruto recurrente se incrementa un 10 % hasta los 225,3 millones y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) crece 1,4 puntos porcentuales, hasta el 3,35 %.

A la consecución de los resultados también contribuye la reducción en un 51,1 % de las necesidades globales de saneamiento de activos, afirma la entidad.

El Grupo Cooperativo Cajamar ha disminuido además la tasa de morosidad, con una reducción interanual de 2,18 puntos porcentuales hasta el 13,18 %.

También decrece el activo irregular, que anota una disminución de 1.173 millones en los últimos cuatro trimestres y una caída interanual de la cifra de activos dudosos de 940 millones, un 18,6 % menos.

Además, evoluciona positivamente la gestión comercial de activos adjudicados, con una reducción del 46,5 % de las altas de activos adjudicados brutos y un incremento de las ventas de dichos activos del 56,8 %.

El coeficiente de solvencia "phased-in" se sitúo en el 12,93 %, 1,48 puntos porcentuales superior al del primer trimestre del año anterior.

Asimismo el Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una "cómoda posición de liquidez", con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE.

Esto permite un cumplimiento holgado de los ratios de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 436,43 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 114,41 %.

El crédito sano a clientes superó los volúmenes de hace un año y creció un 0,4 % hasta los 27.092 millones y "consolidó" el liderazgo en el segmento agroalimentario del Grupo con una cuota de mercado por encima del 13 %.

Los activos totales se incrementaron un 0,2 % hasta los 39.594 millones, mientras que los recursos minoristas de balance registran un incremento interanual del 1 %, lo que unido al aumento interanual del 31,1 % de los recursos fuera de balance, ofrece una cifra de recursos gestionados minoristas que supera los 29.208 millones.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp