Brexit: Londres y Bruselas se emplean a fondo para evitar el desastre

El Reino Unido y la Unión Europea negocian contrarreloj para lograr un acuerdo de última hora que evite el temido[…]

El Reino Unido y la Unión Europea negocian contrarreloj para lograr un acuerdo de última hora que evite el temido Brexit duro. Las conversaciones se han prolongado hasta altas horas de la madrugada y se reanudarán hoy mismo, ya que ambas partes han sido incapaces de alcanzar un acuerdo, aún cuando los negociadores insisten en que las conversaciones han sido constructivas. Con todo, la situación está mejor que hace apenas un par de días, cuando el acuerdo se veía muy lejano. 

Claro que lograr este acuerdo en Bruselas es quizás el menor de los problemas para el primer ministro británico, Boris Johnson, pues su mayor obstáculo pasa por conseguir el apoyo en casa del Partido Unionista Democrático, que es quien sostiene su gobierno en minoría, así como de los propios miembros de su partido. 

El gran problema de Johnson son sus aliados de Irlanda del Norte, ya que según las fuentes diplomáticas consultadas por Bloomberg, el primer ministro británico no dará luz verde a ningún acuerdo a menos que tenga seguro queel Partido Unionista Democrático lo respaldará. La líder del partido, Arlene Foster, habló con Johnson durante 90 minutos el martes. Posteriormente, emitió una breve declaración diciendo: "Sería justo indicar que existen brechas y que se requiere más trabajo".

Según los funcionarios de la UE, Gran Bretaña ha hecho grandes y variadas concesiones en los últimos días para asegurar un acuerdo, incluida la aceptación de que habrá controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, algo que el Partido Unionista se opone con fuerza. 

Este es ahora mismo el gran escollo para Johnson y dentro de él, la frontera irlandesa sigue siendo el mayor punto de conflicto. "Estamos progresando", dijo el martes el primer ministro irlandés, Leo Varadkartold, en Dublín. "Las negociaciones avanzan en la dirección correcta", apuntó. Si bien hay un optimismo palpable de que la meta está más cercana, los funcionarios son extremadamente cautelosos. A lo largo de las conversaciones sobre el Brexit, que comenzaron en julio de 2017, los negociadores se han acostumbrado a cerrar acuerdos solo para que sean tumbados por el gobierno británico, el Partido Unionista o el Parlamento del Reino Unido.

El plan de Johnson se centra en mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera del Reino Unido para que pueda beneficiarse de cualquier acuerdo comercial que Gran Bretaña logre después del Brexit. Pero para evitar controles aduaneros en la frontera irlandesa, la provincia se apegaría a las normas aduaneras de la UE. Eso significa que los bienes que viajan desde el resto del Reino Unido a Irlanda del Norte estarían sujetos a controles aduaneros. 

Los negociadores han estado buscando formas de reembolsar a las empresas de Irlanda del Norte en caso de que los aranceles de la UE sean más altos que los del Reino Unido y cómo evitar que las mercancías viajen fraudulentamente a la UE a través de Irlanda del Norte.

Johnson espera alcanzar un acuerdo para que sea sometido a votación en una sesión especial de la Cámara de los Comunes el sábado. De esta forma, podría cumplir con su fecha límite del 31 de octubre para abandonar el bloque comunitario. Para ello debe garantizarse el apoyo unionista y el de su propio partido. 

Publicidad
Publicidad

Si bien el partido de Foster solo cuenta con 10 miembros del Parlamento, varios parlamentarios de los conservadores de Johnson han indicado que solo respaldarían un acuerdo que cuente con el apoyo del partido unionista. Con  todo, ayer hubo algunos brotes verdes en el sentido de que el 'premier' británico podrá lograr los apoyos. "Estoy feliz de decir que fue una conversación muy constructiva", dijo Steve Baker, presidente del Grupo de Investigación Europeo pro-Brexit, a los periodistas cuando salía de Downing Street. "Soy optimista de que es posible llegar a un acuerdo tolerable por el cual podré votar".

En portada

Noticias de