Brasil vuelve a reducir los tipos de interés y los sitúa en el 13,75 %
Brasil redujo por segunda vez consecutiva los tipos de interés, que fijó en el 13,75 %, con el objetivo de[…]
Brasil redujo por segunda vez consecutiva los tipos de interés, que fijó en el 13,75 %, con el objetivo de reactivar la economía, que atraviesa una profunda recesión, informó hoy el Banco Central (BC).
El ente emisor, de forma unánime, anunció un descenso de un cuarto de punto en la tasa oficial, que se sitúa en su menor nivel en el último año y medio, lo que era esperado por el mercado financiero.
En su informe, el Banco Central consideró que la actividad económica "continúa por debajo de lo esperado" a corto plazo y su "reactivación" puede ser más lenta de lo previsto, lo que justifica el descenso de las tipos de interés.
Según informó hoy el Gobierno, la economía brasileña se contrajo un 2,9 % el tercer trimestre de este año frente al mismo período de 2015, lo que ahondó la grave recesión que vive el país.
La mayor economía de Sudamérica acumuló en los nueve primeros meses de 2016 una retracción del 4 %, lo que llevó al Gobierno a revisar a la baja su proyección de crecimiento para este año, cuando espera una contracción del PIB del 3,5 %, así como para el próximo (1,00 %).
La entidad también precisó que la inflación -uno de los indicadores que han justificado el elevado tipo los últimos años- "se ha mostrado más favorable de lo esperado", gracias, en parte, a la caída del precio de los alimentos.
El Banco Central espera que la inflación cierre el próximo año en el 4,9 %, dentro de la meta oficial impuesta por el Gobierno, que es del 4,5 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales (6,5 %).
Para este año, los economistas del mercado financiero confían en una subida de precios del 6,72 %, inferior a la de 2015, que fue del 10,67 %.