Brasil se propone apelar a decisión de la OMC contra sus incentivos fiscales

Brasil se propone apelar a una decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual consideró hoy que sus[…]

Brasil se propone apelar a una decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual consideró hoy que sus políticas para promover la producción de productos de alta tecnología y automóviles violan diversas normas de la institución.

"La tendencia es apelar, pero no se darán detalles sobre el contenido de la acción por razones obvias de estrategia", declaró en rueda de prensa el embajador Carlos Marcio Cozendey, subsecretario general de Asuntos Económicos y Financieros de la Cancillería.

La OMC había sido accionada por Japón y la Unión Europea (UE) a partir de 2013 en dos acciones diferentes, que el propio organismo multilateral decidió unir en una sola por su similitud.

En ambos casos, se denunció que varios programas de incentivos fiscales adoptados por Brasil eran "inconsistentes" con diversos acuerdos internacionales firmados en el marco de la OMC, como los que regulan aranceles aduaneros, las inversiones relacionadas con el comercio o las subvenciones y medidas compensatorias.

Un panel de resolución de disputadas de la OMC falló hoy en favor de Japón y de la UE, y dio a Brasil un plazo de 60 días para decidir si recurre esa decisión, lo cual el embajador Cozendey dio a entender que será hecho.

El diplomático explicó que dos de los programas que fueron objeto de la decisión ya fueron eliminados y que otro, dedicado a fomentar la producción de automóviles, caducará a fin de año, por lo que se mostró confiado en que la UE y Japón pudieran desistir de eventuales compensaciones incluso si la apelación llegase a fracasar.

La decisión también fue comentada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, la cual anunció que iniciará una serie de estudios técnicos sobre el asunto y que hará una rueda de consultas con los sectores que serían afectados por una sentencia contraria definitiva.

Según la CNI, "si la decisión final confirma el fallo contra los programas brasileños, la mejor forma de corregir esa situación será una reforma tributaria que permita ampliar la competitividad de la industria brasileña".

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de