Brasil mantuvo su frágil recuperación en el primer trimestre, según expertos
La economía brasileña creció cerca del 0,9 % en el primer trimestre de 2018 frente al mismo período de 2017,[…]
La economía brasileña creció cerca del 0,9 % en el primer trimestre de 2018 frente al mismo período de 2017, con lo que mantuvo su frágil recuperación tras una de las recesiones más profundas de su historia, según previsiones divulgadas hoy, en vísperas de la publicación oficial del indicador.
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía de Sudamérica será divulgado este miércoles por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), pero los analistas anticipan que los datos no serán los mejores.
Para los economistas, Brasil mantuvo en el primer trimestre de este año la misma tímida recuperación de 2017, cuando el PIB tan sólo creció un 1 % tras la grave recesión de los dos años anteriores, la más profunda en las últimas décadas.
La economía brasileña se contrajo un 3,5 % en 2015 y 2016, con lo que encadenó dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.
Según las proyecciones de la Fundación Getulio Vargas (FGV), el principal centro privado de estudios económicos del país, la economía de Brasil creció un 0,9 % en los tres primeros meses de este año respecto al primer trimestre de 2017.
Este crecimiento, de confirmarse, indica una desaceleración ya que Brasil creció un 2,1 % en el último trimestre del año pasado en relación al mismo período de 2016.
La previsión de la Fundación coincide con un indicador divulgado el mes pasado por el Banco Central y según el cual la actividad económica de Brasil creció un 0,86 % en el primer trimestre de 2018 frente al mismo período del año pasado.
Según las previsiones de la FGV, la recuperación de Brasil en el primer trimestre fue impulsada principalmente por la industria, cuya producción creció un 1,8 % frente a los tres primeros meses del año pasado.
El sector servicios, responsable por cerca del 70 % del PIB brasileño, creció un 1,3 % en los tres primeros meses de 2017.
Y la agropecuaria, que fue el sector que permitió que la economía brasileña se recuperara en 2017 por la producción récord de granos, se contrajo un 5,2 % en comparación con igual período del año anterior.
La lenta recuperación de la economía en el primer trimestre y la incertidumbre política en un año con las elecciones poco previsibles ha llevado a Gobierno y expertos a rebajar sus previsiones de crecimiento de Brasil este año.
El Gobierno, en un informe divulgado la semana pasada, ha recortado sus previsiones medio punto porcentual y dejándolas en el 2,5 %, frente al 3 % inicialmente esperado.
Los economistas, según un sondeo divulgado ayer y que el Banco Central realizó entre un centenar de analistas del sector financiero, redujeron su previsión desde el 2,75 % de hace un mes hasta el 2,37 %.