Bomberos de Castro alertan de problemas laborales, de equipos y presupuestos

La plantilla del parque de bomberos de Castro Urdiales ha alertado de la existencia de "problemas de personal, laborales, de[…]

La plantilla del parque de bomberos de Castro Urdiales ha alertado de la existencia de "problemas de personal, laborales, de vehículos y presupuestos" en un servicio que también da cobertura a los municipios de Liendo, Guriezo y Valle de Villaverde.

En este sentido, los bomberos explican hoy en un nota que "solo hay 3 bomberos de guardia -4 en contadas ocasiones-" para una población de 32.000 habitantes censados en Castro Urdiales que "en realidad" son 60.000 residentes, con picos de 100.000 personas en verano.

Además señalan que "no se cubren las bajas por enfermedad, accidente, permisos o días libres", por lo que el coordinador del servicio "tiene que llamar a trabajadores en sus días libres" para que "al menos" converjan tres bomberos de guardia.

Una situación que se une a la "inexistencia" de una bolsa de trabajo para la contratación de personal con el fin de cubrir estas bajas. "El 30 % de la plantilla son interinos que ocupan plazas vacantes desde hace más de dos años", afirman.

Respecto a los problemas laborales, los bomberos se sienten "abandonados y discriminados" porque aseguran que no cobran por trabajar días festivos, en turnos de noche, relevos, ni complemento de productividad como así lo hacen "el resto de trabajadores del Ayuntamiento".

"No tenemos realizada una valoración del puesto de trabajo que es obligatoria por ley para los funcionarios, donde se define lo que se cobra por los conceptos de peligrosidad, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad y dificultad técnica", indican.

En cuanto a los medios materiales, reiteran la falta de un vehículo de salvamento en altura de tipo autoescala que es "una herramienta fundamental" para ofrecer un servicio óptimo de salvamento y seguridad entre los trabajadores.

"La autoescala que actualmente poseemos fue comprada de segunda mano con más de 25 años. Es una fuente constante de averías por su antigüedad, y por su tecnología y mecánica obsoleta", subraya la plantilla.

Publicidad
Publicidad

Y recuerda que este vehículo se encuentra en estos momentos en reparación "a pesar de que no es recomendable su puesta en servicio al no disponer de cesta para el rescate de personas", sumado a que el resto de los camiones tienen ya una antigüedad de 10 años.

"La respuesta de los políticos a todos estos problemas es la frase mítica de que 'no hay dinero'", lamentan los bomberos.

En este sentido, aclaran que el consorcio de seguros (Unespa) y el Gobierno de Cantabria aportan una cantidad total de 492.073 euros que "no debe ir destinado al pago de las nóminas del personal ni a gasto corriente, sino a inversiones, mejoras del servicio y ampliación de equipamientos y material".

Publicidad

.

En portada

Noticias de