Barcelona acoge una cumbre dedicada a las relaciones económicas con China

Barcelona ha acogido hoy una cumbre dedicada a las relaciones económicas y negocios con China que ha servido de punto[…]

Barcelona ha acogido hoy una cumbre dedicada a las relaciones económicas y negocios con China que ha servido de punto de encuentro para empresas, profesionales, académicos e instituciones de ambos países, con el fin fomentar programas de colaboración y desarrollo bilaterales.

En el acto han participado destacados directivos de empresas como Air China, que ha destacado la importancia de España como puerta de entrada al sur de Europa y como puente con Latinoamérica, o bien del gigante de telecomunicaciones ZTE.

El encuentro de hoy, organizado con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, junto la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona o Esade, entre otros, buscaba identificar las fortalezas y las debilidades de la segunda economía del mundo.

China es el segundo proveedor de España, sólo por detrás de Alemania, según ha afirmado el consejero económico y comercial de la Embajada de China en España, Chen Yuming.

Por su parte, el cónsul general de China en Barcelona, Tang Heng, ha destacado el aumento de las adquisiciones y las fusiones entre empresas de ambos países como el caso del Grupo Miquel Alimentació, que fue adquirida el pasado mes de septiembre por el grupo industrial chino Bright Food.

En este sentido, Heng ha reclamado la necesidad de "profundizar" en "relaciones prácticas" entre España y China, y de confiar en el gigante asiático que, según ha detallado, "avanza de forma más lenta pero más estable", situándose en el primer trimestre de este año en un crecimiento del 6,7 %.

"El crecimiento de China es real y no demagógico, lo que debería dar confianza a los socios españoles y al resto del mundo", ha dicho.

En cuatro décadas, China ha pasado de recibir una inversión prácticamente inexistente a ser el segundo país que más inversión externa recibe y hace en el exterior gracias a un modelo basado en la exportación y la importación.

Publicidad
Publicidad

"China ha hecho en una generación lo que otros países han hecho en siglos", ha afirmado el exembajador español en China Eugenio Bregolat, que ha explicado que China se ve hoy inmersa en un proceso de cambio que pretende fortalecer su demanda interna, rebajar su endeudamiento e incrementar el consumo.

"China crece hoy por debajo de los dos dígitos tratando de estabilizar y dar solidez al consumo interno, lo que debemos entender como una nueva normalidad del país", ha apostillado Bregolat.

.

Publicidad
En portada

Noticias de