Ban destaca el papel de Aylwin para forjar una "sólida democracia" en Chile

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y el pueblo de Chile por[…]

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y el pueblo de Chile por la muerte del expresidente Patricio Aylwin y destacó su papel para conseguir una "sólida democracia" en el país.

Aylwin, de 97 años, falleció hoy en la capital chilena. Fue el encargado de encabezar la transición chilena a la democracia tras recibir la Presidencia en 1990 y suceder como jefe de Estado al dictador Augusto Pinochet, en el poder desde el golpe de 1973.

En un comunicado distribuido por su oficina de prensa, Ban dijo que había recibido con "profunda tristeza" la noticia del fallecimiento de Aylwin y dijo que supo "forjar el consenso y construir la paz".

Su actuación "fue instrumental para poner al país en el camino para convertirse en la sólida democracia que es hoy", agregó Ban, destacó también sus "profundas convicciones humanistas" y lo calificó como "uno de los grandes estadistas latinoamericanos".

Publicidad

"Su lucha por la democracia, la justicia social y los derechos humanos seguirá siendo una inspiración para la región y el mundo", agregó el secretario general de la ONU.

.

En portada

Noticias de