Axesor Rating sube la perspectiva de El Corte Inglés a positiva

Axesor Rating ha revisado la calificación de El Corte Inglés y le asigna un rating corporativo de BB , elevando[…]

Axesor Rating ha revisado la calificación de El Corte Inglés y le asigna un rating corporativo de BB , elevando la perspectiva de estable a positiva.

El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocio consolidada de 15.783 millones de euros y un EBITDA ajustado de 1.159 millones de euros en 2018. La actividad de la compañía se enfoca fundamentalmente en el mercado español, donde se posiciona como líder dentro de su actividad como retailer, segmento que supone el core business del grupo y que representa más del 75% de sus ventas totales. Con el objetivo de reducir su exposición al mercado doméstico y, por tanto, a la evolución de la economía española, una de las principales líneas estratégicas de la compañía es incrementar su presencia en mercados internacionales, fundamentalmente a través de marcas propias, tanto con nuevas aperturas (tiendas Sfera, por ejemplo) como vía acuerdos con establecimientos con un modelo de negocio similar. 

El grupo presenta una cartera de activos de alto valor con un GAV de 17.201 millones de euros. Destaca su nivel de diversificación, tanto en la actividad retailer como en las actividades complementarias, donde se enmarcan la agencia de viajes, así como servicios tecnológicos e informáticos y la actividad de seguros y financiera. Tras unos ejercicios en los que la contracción de la economía española condicionó sus ventas, la facturación ha mejorado en los últimos años con la consolidación de la recuperación económica experimentada. 

El Corte Inglés muestra una trayectoria favorable en su facturación y márgenes en los últimos ejercicios, que se ha visto favorecida no solo por esa recuperación económica, sino también por medidas implementadas en los últimos años en aras de una mejora de la eficiencia. A cierre del último ejercicio, la compañía se situó con un margen EBITDA ajustado de 7,4%. 

Su estructura de financiación está caracterizada por una elevada autonomía financiera, favorecida por los resultados positivos que ha logrado a lo largo de su trayectoria, así como por la reducción del endeudamiento, principalmente en los últimos ejercicios. Se espera, además, que continúe reduciendo su nivel de deuda a corto y medio plazo. La ratio DFN/EBITDA ajustado se situó en 2,9x a cierre de 2018.

El Corte Inglés cuenta con capacidad para afrontar sus compromisos de pago, apoyado en un elevado nivel de disposición de recursos líquidos y su adecuada situación de liquidez, que se ve favorecida por su capacidad de generación de caja operativa y su capacidad de acceso a recursos líquidos para la financiación de sus operaciones. 

Respecto a la emisión de bonos realizada en diciembre de 2018 por un importe final de 690 millones de euros con vencimiento en marzo de 2024 y un cupón del 3%, Axesor Rating le otorgó una calificación solicitada de BBB-.

El Corte Inglés avanza positivamente tras las medidas implementadas tanto desde el ámbito de negocio, como desde el financiero. La estrategia de desapalancamiento establecida le ha permitido un desempeño favorable en el último ejercicio, el cual se mantiene en 2019, apoyado en el avance en su estrategia de desinversión de activos no estratégicos.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de