Auditores piden a la CE simplificar más la regulación financiera

El Tribunal de Cuentas Europeo instó hoy a la Comisión Europea (CE) a simplificar más la reglamentación financiera dentro de[…]

El Tribunal de Cuentas Europeo instó hoy a la Comisión Europea (CE) a simplificar más la reglamentación financiera dentro de la revisión que va a llevar a cabo de esas normas, que entre otros aspectos regula el presupuesto de la Unión Europea (UE).

"Los cambios que planea la CE en la regulación financiera, que gestiona la operación del presupuesto de la UE, deberían ser más simplificados", según una opinión de los auditores difundida hoy.

En general, el Tribunal de Cuentas celebró la intención de la Comisión de simplificar la regulación como parte de su revisión financiera a medio camino de su presupuesto plurianual (2014-2020).

En cambio, alertó de que la propuesta de la CE de integrar diferentes informes existentes en un mismo paquete financiero crearía un documento con "miles de páginas" y "duplicaciones", por lo que pidió a la Comisión proponer una propuesta alternativa que "simplifique los informes y dé un verdadero valor añadido".

En segundo lugar, los auditores indicaron que la CE propone cambios detallados de la gestión presupuestaria "sin cuestionar si los mecanismos existentes todavía son apropiados".

A su juicio, "aún hay alcance para una simplificación significativa y flexibilidad adicional en la disposición actual".

Por último, el tribunal destacó que la propuesta de la CE no hace referencia a la gestión dentro de la propia institución, y consideró que "para estar en línea con la práctica internacional" la Comisión debería abordar las cuestiones de la integración de informes, la estimación del nivel de error del gasto irregular y la composición y remisión de su comité auditor.

"Estos cambios suponen una oportunidad importante de mejorar la gestión financiera de la UE. La propuesta es un paso en la buena dirección. Pero, tal y como está ahora formulada, no va lo bastante lejos", indicó en un comunicado el responsable de la opinión dada a conocer hoy por el Tribunal de Cuentas, Lazaros S. Lazarou.

Publicidad
Publicidad

El tribunal recordó que "contribuye a mejorar la gestión financiera de la UE" a través de la publicación de informes y opiniones sobre propuestas para crear o revisar legislación que tiene un impacto financiero.

En portada

Noticias de