AnanguGrup impugnará la junta de accionistas de Carbures

AnanguGrup ha anunciado que impugnará la junta de accionistas de Carbures en la que la multinacional ha decidido emprender acciones[…]

AnanguGrup ha anunciado que impugnará la junta de accionistas de Carbures en la que la multinacional ha decidido emprender acciones legales contra su ex consejero delegado José María Tarragó, por administración desleal durante su etapa al frente de la compañía.

En una nota de prensa, AnanguGrup lamenta que la junta de accionistas del fabricante de fibra de carbono decidiera en su reunión de ayer no otorgarle un puesto en el consejo de administración "pese a que supera con creces el 5 % del capital" y que "a día de hoy" es "el primer accionista a título individual de la compañía".

AnanguGrup y Lacus, dos sociedades que suman el 13,27 por ciento del capital total, habían reclamado de manera conjunta un puesto en el consejo para José María Tarragó, accionista de referencia y consejero delegado de la empresa hasta hace un año, cuando fue destituido.

En la junta de accionistas de ayer Black Toro Capital, accionista de Carbures con un 10,08 por ciento de representación del capital social, propuso que se emprendieran acciones legales contra Tarragó por su gestión al frente de la empresa, medida que fue aprobada.

Fuentes del sector han explicado a Efe que esta administración desleal se refiere a que se han detectado supuestas incompatibilidades y conflictos de intereses en la gestión que José María Tarragó hizo de la compañía en asuntos como la financiación que obtuvo de AnanguGrup.

La Junta también aprobó la destitución de Jordi Lainz como consejero, una medida igualmente propuesta por Black Toro Capital y que fue aceptada por mayoría simple.

Lainz fue nombrado en el 2015 consejero de Carbures como representante del Grupo Anangu.

Y además aprobó dos modificaciones de los estatutos sociales de la compañía para, según explicó en su nota de prensa, "eliminar las dudas sobre la existencia de vacantes en el consejo de administración", que ha pasado a tener diez miembros en lugar de doce.

Publicidad
Publicidad

En respuesta a estas decisiones Anangu Group y Lacus lamentan que el consejo de administración de Carbures no contestara a "numerosas preguntas" que se plantearon en la junta.

"Entre otras, el tipo de interés que se está pagando a Black Toro por su préstamo participativo de 30 millones de euros, las razones por las que Carbures no ha instado ya la capitalización del préstamo de Black Toro a 1,5 euros, o los motivos por los que la remuneración del consejo ha pasado de 28.000 euros a casi un millón de euros, un alza del 3.400% pese a que Carbures perdió 11 millones de euros durante el primer semestre", indica en su nota.

AnanguGrup anuncia su intención de impugnar la junta por "la modificación estatutaria acometida" que considera "lesiva para los accionistas minoritarios, a los que en lo sucesivo en la práctica se les veta su entrada en el consejo".

Publicidad

También por no haber permitido el nombramiento de Tarragó "al amparo del derecho de representación proporcional" y "con la excusa de que no hay vacantes, cuando en realidad sí las hay pues hay dos puestos sin cubrir hasta alcanzar los doce consejeros que contemplan los estatutos".

Además cree que existieron "irregularidades" en algunas de las papeletas de la delegación del voto, que puso de manifiesto el representante de Anangu, sin que supuestamente fueran expurgadas aquellas que no cumplían los requisitos legales de validez.

La junta de accionistas aprobó el nombramiento de dos nuevos consejeros, uno independiente, Rafael Suñol Trepat, (miembro del consejo de administración de PSA Peugeot Citroën España y de la ingeniería Inypsa) y Cristina Romero Morenilla.

Romero es la consejera delegada de Univen Capital, sociedad gestora de capital riesgo que pone especial atención en proyectos empresariales surgidos de grupos de investigación ligados a universidades, como es el caso de Carbures, que nació de una colaboración de Airbus y la Universidad de Cádiz.

Publicidad

"Univen es un accionista histórico de Carbures que se ha mantenido en un segundo plano pero que en esta Junta ha pasado a tener una actuación muy activa reivindicando la historia y el futuro de la compañía", ha explicado Carbures.

Carbures está especializada en la ingeniería y fabricación de estructuras con materiales compuestos, especialmente la fibra de carbono, para sectores como el aeronáutico, la automoción y el de obra civil.

.

En portada

Noticias de