Aixtron cae 16,6% en bolsa tras frenar el Ministerio la compra por una china
Aixtron, una compañía alemana del sector tecnológico, bajó hoy un 16,6 % en bolsa después de que el ministerio de[…]
Aixtron, una compañía alemana del sector tecnológico, bajó hoy un 16,6 % en bolsa después de que el ministerio de Economía y Energía alemán frenara su compra por el inversor chino Fujian Grand Chip Investment (FGC).
Aixtron, que produce semiconductores y nanotecnología, perdió en el índice TecDAX de la bolsa de Fráncfort un 16,65 %, hasta 4,88 euros, al cierre de la negociación.
El ministerio de Economía y Energía ha revocado el certificado de no objeción concedido el pasado 8 de septiembre a la transacción y quiere estudiar de nuevo los planes de adquisición por parte del inversor chino, según informó hoy Aixtron.
Aixtron añade que fue informado el pasado viernes a últimas horas de la tarde de esta decisión.
El ministerio de Economía y Energía ha presentado recientemente un plan que da a los países europeos más capacidad de actuación en contra de adquisiciones molestas de países que no sean europeos, por ejemplo en los casos en que participan inversores estatales directa o indirectamente en una transacción.
Aixtron atraviesa dificultades financieras y vio una buena oportunidad de conseguir capital para Investigación y Desarrollo y mejor acceso al mercado chino en FGC, que prometió no mezclarse en el negocio operativo de la compañía alemana.
El productor chino de electrodomésticos Midea se hizo a comienzos de agosto con casi el 95 % del fabricante de alemán de robots para el sector automovilístico Kuka.
Esta operación fue controvertida en Alemania por el temor a que China adquiera los conocimientos tecnológicos y los traslade a China, donde una adquisición similar sería imposible para una empresa extranjera.
China exige a los inversores extranjeros que quieran entrar en una empresa crear sociedades de riesgo compartido con un socio chino.