AIReF ve "factible" que Cataluña cumpla este año el objetivo de estabilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "factible" que Cataluña alcance el objetivo de estabilidad presupuestaria en este ejercicio,[…]

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "factible" que Cataluña alcance el objetivo de estabilidad presupuestaria en este ejercicio, si bien existen factores de riesgo que podrían alterar la situación, como el impacto de la sentencia sobre la anulación de la concesión de ATLL.

La AIReF señala que Cataluña debe realizar un ajuste en 2018 de dos décimas del PIB para lograr un saldo del -0,4 %, lo que permitiría el cumplimiento de estabilidad y la regla de gasto.

La AIReF entiende que, de cumplirse sus previsiones de evolución de ingresos y gastos, es factible dicho ajuste sin correcciones adicionales, teniendo en cuenta además que para este año se espera un crecimiento de los empleos de en torno al 3 % respecto a lo previsto inicialmente.

No obstante, existen factores de riesgo que, de materializarse, empeorarían "sustancialmente" las perspectivas señaladas, según remarca la AIReF en su informe sobre el Plan Económico-Financiero (PEF) 2018-2019 de la comunidad catalana.

Este organismo hace referencia, en este sentido, al efecto que puede tener en la contabilidad de la Generalitat la sentencia que anula el contrato de concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que implicará una elevada compensación económica, aún pendiente de cuantificar, al consorcio que gestionaba esta empresa, liderado por Acciona.

La AIReF considera "más probable" que esta imputación contable recaiga en 2019, pero recuerda que en caso de que se produzca este 2018 "supondría unos mayores gastos no contemplados en el PEF que, por un lado, podrían empeorar el saldo entre 3 y 4 décimas del PIB regional y, por otro, implicarían un crecimiento del gasto computable muy superior a la tasa de referencia (entre un 3 y un 4 %).

La AIReF prevé asimismo que Cataluña cumpla los objetivos de deuda en 2018 y 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de