Agencia Fitch: Eurogrupo mejora sostenibilidad a largo plazo de deuda griega

La agencia de calificación crediticia Fitch declaró hoy que el acuerdo del pasado Eurogrupo sobre la finalización del tercer rescate[…]

La agencia de calificación crediticia Fitch declaró hoy que el acuerdo del pasado Eurogrupo sobre la finalización del tercer rescate griego, junto a posibles medidas de alivio de la deuda, "mejora la sostenibilidad a largo plazo" de la deuda pública de Grecia.

"El panorama político en Grecia se ha vuelto más estable últimamente, así como el país ha mejorado sus relaciones con sus acreedores europeos. Estos desarrollos reducen el riesgo de grandes reversiones a nivel político", dijo Fitch.

La agencia señaló que tanto el colchón financiero, con el cual el país piensa hacer frente a sus necesidades de financiación hasta 2020, como la extensión de los préstamos del segundo rescate, facilitarán la vuelta de Grecia a los mercados en la era postmemorando y reducirán las dificultades de refinanciación.

Sin embargo, Fitch advirtió de que, a pesar de las buenas señales, el compromiso de Atenas de mantener un nivel alto de superávit primario hasta el año 2060 puede causar "problemas políticos" en el futuro.

Además destacó que el elevado número de deudas morosas y los retrasos en la privatización pueden poner trabas a la mejora económica del país heleno.

Fitch recomendó atraer inversiones privadas, algo "crítico" para impulsar las perspectivas de crecimiento.

Durante los últimos ocho años, Grecia ha hecho profundas reformas en su sistema laboral, tributario, de seguridad social, pensiones o Administración pública, ha llevado a cabo privatizaciones, profundos ajustes fiscales y un saneamiento de su sector bancario, con grandes sacrificios de su población.

Esto le ha permitido pasar de la recesión (en 2010 su producto interior bruto-PIB- cayó un 5,5 %) a crecer un 1,4 % en 2017 y del déficit (11,2 %) al superávit (0,8 %).

Publicidad
Publicidad

Los analistas de Fitch señalaron que la evolución griega está en línea con la previsión que hicieron en su última evaluación el pasado febrero, cuando elevó la nota de la deuda soberana de Grecia dentro del bono basura un escalón, de B- a B, con perspectiva positiva.

Está previsto que Fitch evalúe de nuevo la calificación de Atenas el próximo agosto.

Por su parte, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) mejoró este lunes su evaluación de la deuda griega dentro del bono basura un escalón también, de B a B , con perspectiva estable.

Publicidad

S&P destacó en un comunicado que la extensión del vencimiento de los préstamos griegos que acordó la semana pasada el Eurogrupo, sumado al importante colchón financiero con el cual el país hará frente a sus necesidades de financiación hasta 2020, han mejorado el perfil de la deuda del Estado.EFECOM

..

En portada

Noticias de