Acreedores de Grecia retomaron en Atenas la revisión del programa de rescate
Los acreedores de Grecia retomaron hoy en Atenas las negociaciones con el Gobierno griego para la segunda revisión del programa[…]
Los acreedores de Grecia retomaron hoy en Atenas las negociaciones con el Gobierno griego para la segunda revisión del programa de reformas asociado al rescate, con el objetivo de lograr en las próximas semanas un acuerdo técnico que permita un nuevo desembolso de la ayuda financiera.
Los jefes de misión integrada por la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) buscarán cerrar con el Ejecutivo los asuntos pendientes de la segunda revisión, pero también las medidas adicionales a las que se ha comprometido Grecia a partir de 2019, es decir, una vez concluido el actual programa de rescate.
La primera jornada comenzó con una reunión centrada en analizar los flecos pendientes para poner en marcha el "superfondo" de privatizaciones, una nueva entidad que sustituye a la que existía hasta hora, y que no solo está enfocada en la venta de propiedades estatales sino también permite su arriendo o cesión.
También hoy se abordarán algunos asuntos pendientes relativos a las subastas de paquetes energéticos por parte de las compañía eléctrica semiestatal DEI a proveedores del mercado libre.
En este paquete de temas pendientes entra también terminar el proceso de privatización de la citada DEI, así como de las también semiestatales de petróleo, ELPE; de gas, DEPA, y de su filial de distribución de gas, DESFA.
Al final del día, los representantes de la denominada "cuadriga" se reunirán con el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, con quien abordarán asuntos financieros generales.
Fuentes gubernamentales citadas por los medios señalaron que se espera que en la primera ronda de conversaciones, que previsiblemente concluirá el domingo, se establezca una agenda concreta de los pasos a dar hasta un acuerdo técnico.
El primer ministro, Alexis Tsipras, afirmó la semana pasada que su objetivo es lograr un acuerdo a nivel técnico antes del próximo Eurogrupo, previsto para el 20 de marzo.