AC Marca invertirá 20 millones en un centro logístico y aumento de producción
El grupo AC Marca invertirá 20 millones de euros en los próximos dos años para construir un nuevo centro logístico[…]
El grupo AC Marca invertirá 20 millones de euros en los próximos dos años para construir un nuevo centro logístico en sus instalaciones de Bigues i Riells (Barcelona), y para aumentar su capacidad productiva en las cinco plantas de la compañía, que ha renovado su imagen corporativa.
Marcos Fernández, consejero delegado de este grupo familiar dedicado a productos para el hogar y para la higiene y el cuidado personal, ha detallado en rueda de prensa que el centro de Bigues i Riells, de 25.000 metros cuadrados, se llevará el grueso de la inversión, unos 15 millones, doce de los cuales serán para el nuevo almacén automatizado, que estará listo a principios de 2019.
Ese mismo año, el fabricante de marcas como Norit, Lactovit o Sanytol prevé alcanzar los 300 millones de ventas y equiparar la facturación procedente del extranjero con la del mercado español, que actualmente representa el 55 % del total.
Fernández ha resaltado que el crecimiento de la compañía en el exterior es mayor que en el mercado interno, y ha confiado en que la unificación de sus diferentes áreas bajo la enseña AC Marca ayudará a simplificar su imagen internacional y potenciará aún más su expansión en los más de 60 países donde ya está presente.
Una expansión que será orgánica, ha precisado, y no implicará la apertura de nuevas filiales -ahora tiene diez en Francia, Bélgica, Portugal, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Chile y México- ni centros productivos -tiene cinco, dos en Cataluña y uno en Francia, República Checa y México-.
"No necesitamos hacer cosas para llegar a toda costa a una cifra de ventas comprometida en un papel, sino que preferimos un crecimiento sólido", ha continuado Fernández.
AC Marca acumula un crecimiento del 56 % en los últimos cinco ejercicios tras cerrar 2016 con "mejores beneficios" y una cifra de negocio de 253 millones, y hace un pronóstico "prudente" para 2017, cuando prevé incrementar un 6,3 % su facturación, hasta los 270 millones.
Fernández ha subrayado que este crecimiento del grupo irá acompañado de un aumento de la plantilla, que al cierre de 2016 era de 850 personas, un 60 % de las cuales trabajan en territorio catalán.
El vicepresidente ha resaltado que medio centenar de estos trabajadores se incorporaron al grupo ese mismo año, la mayor parte de los cuales con titulaciones superiores en ámbitos como biología, farmacia y química.
De hecho, el 5 % de la plantilla de AC Marca se dedica a I D i, un fin al que el grupo destina alrededor del 1,5 % de sus ingresos, si bien no tienen un porcentaje estipulado y se adaptan a las necesidades de cada momento.
AC Marca nació en 1922, tiene su sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y divide su actividad en cuatro áreas de negocio: cuidado del hogar, cuidado e higiene personal, adhesivos y dermocosmética, este último ámbito bajo el nombre de Genové Laboratorio, que se mantendrá tras el cambio de imagen.
En Cataluña tiene dos centros productivos: el más grande, en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona), de 40.000 metros cuadrados, donde se producen detergentes, limpiadores y productos de higiene personal, y el otro es el ya mencionado en Bigues i Riells, donde se fabrican las gamas de adhesivos y aerosoles, así como los productos dermocosméticos y de parafarmacia.
.