USO denuncia que 5,5 millones de trabajadores cobran menos del salario mínimo

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado hoy que más de 5,5 millones de trabajadores en España, el 35 % del total, cobraban en 2014 un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, percibían menos de 655,20 euros.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria referentes a 2014, recogidos por el sindicato, del total de los trabajadores con retribuciones inferiores al salario mínimo, más de 3,6 millones cobraban salarios de hasta la mitad del SMI, en tanto que 2,1 millones tenían sueldos cercanos a ese importe.

En un comunicado, USO también ha señalado que los salarios en España continúan devaluados a pesar de la ligera subida salarial media pactada en convenio, que hasta julio ha sido del 1,1 % en el sector industrial, mientras que en construcción y servicios los sueldos han descendido o se han mantenido congelados.

USO también ha destacado que la tasa de temporalidad ha aumentado ligeramente hasta situarse en el 25,7 % del total de asalariados, frente al 25,2 % de 2015, cuando España ocupó el segundo lugar entre los países de la Unión Europea (UE) con una tasa más elevada, solo por detrás de Polonia.

El secretario general de USO, Julio Salazar, ha afirmado que en España, así como en todo el mundo, "millones de trabajadores perciben salarios de miseria, tienen empleos inseguros y precarios y su protección social se ha visto durante recortada o eliminada".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.