Limpiadoras de institutos seguirán en huelga hasta cobrar lo que se les debe

Las trabajadoras de las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia, que ofrecen servicios a 85 institutos de educación secundaria de las tres provincias, han decidido continuar con la huelga hasta que "todas las compañeras hayan cobrado lo que se les adeuda".

Así lo han puesto de manifiesto durante asamblea celebrada este viernes en la sede de CCOO PV, a la que han asistido algo más de 200 trabajadoras de ambas empresa, que iniciaron el paro el pasado 18 de febrero.

Según fuentes sindicales, la adjudicataria de la limpieza "incumple de nuevo" el compromiso de pago y hoy "empieza a acumular la deuda de las nóminas de febrero".

Desde Construcción y Servicios de CCOO PV, Pedro Medina ha denunciado que las trabajadoras "desconfían de las promesas de un grupo cuya estrategia empresarial es impagar de forma sistemática y retener el dinero que se les ingresa por prestar el servicio de limpieza hasta que se ven forzados por las movilizaciones".

"Entonces van saldando alguna deuda pero sin llegar a hacer frente a todos los atrasos ni a todas las limpiadoras"", ha indicado.

Según se ha puesto de manifiesto durante la asamblea, la "división de las personas afectadas forma parte de la política de vulneración de derechos":

"esta mañana ninguna de las limpiadoras de Netalia había cobrado. Raspeig ha ingresado a algunas trabajadoras la nómina de enero, pero sigue adeudando las liquidaciones de junio y diciembre" han explicado.

El pasado lunes 25 de febrero, en el noveno día del paro indefinido, el comité de huelga se reunió con Arcadi España, jefe de gabinete del president de la Generalitat, que propuso una serie de medidas para que las trabajadoras puedan empezar a cobrar lo que se les adeuda.

Una de las medidas fue el acuerdo entre la empresa y una financiera para asegurar el pago de los salarios, con la tutela de la GVA.

En dicha reunión el sindicato reiteró la necesidad de atajar la "situación de indefensión" de las trabajadoras de la limpieza de multitud de centros educativos y de administración en toda la Comunidad Valenciana.

Además, recordó que el conflicto derivó en la convocatoria de huelga a causa de los "múltiples incumplimientos" e impagos de las empresas de limpieza Raspeig y Netalia.

En la asamblea de trabajadoras y trabajadores de ambas empresas, celebrada tras la reunión, el comité de huelga puso sobre la mesa tanto el compromiso del José Villar Rivera, subsecretario de la conselleria de Educación, como el de Arcadi España, de que en breve las trabajadoras empezarán a cobrar lo adeudado del 2018 y enero del 2019.

No obstante, las trabajadoras decidieron mantener la huelga hasta que se efectuasen los pagos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.