El reto de IAG y Meliá después de que media España cancele o recorte sus vacaciones

Casi la mitad de los españoles cambia de planes o cancela sus vacaciones por la subida de la inflación. Meliá e IAG sufrirán impactos dispares

La inflación del 10,2 por ciento que soporta la economía española tendrá efectos inmediatos sobre las cotizadas del sector turístico nacional, en especial en Meliá e IAG. Ambas empresas son dos ejemplos dispares de cómo capear la situación.

El 43 por ciento de los españoles ha admitido haber cambiado de planes o cancelar sus vacaciones por el alza de los precios, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

De este porcentaje, el 7,6 por ciento optó por buscar un destino más barato, mientras que el 18,8 por ciento prefirió reducir los días de vacaciones y el 16,2 por ciento decidió cancelar directamente las vacaciones.

Publicidad

Para el maltrecho sector turístico español supone un nuevo desafío, especialmente cuando la recuperación posterior a la pandemia finalmente no llegará este año (como estaba previsto) por culpa del estallido de la guerra en Ucrania.

El verano se podrá salvar

Los expertos consultados por finanzas.com consideraron que las perspectivas todavía son optimistas y no pondrán en el riesgo la temporada de verano, aunque sí hay que esperar algún impacto por el alza de los precios, más en Meliá que en IAG.

“Las perspectivas para el verano son buenas, tanto para viajes de avión como hoteles. Las reservas están en niveles muy elevados, con precios ya superiores a los de 2019”, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

“Parece que los consumidores de momento aguantan bien las subidas de precios de cara a vacaciones, pero ya veremos después. Posiblemente el consumo se vea afectado”, recordó San Félix.

Publicidad

En este sentido, los resultados del estudio tienen lógica dentro de un contexto de inflación al alza, que además se complica por la incertidumbre que genera sobre las hipotecas y las subidas de los tipos de interés.

"Afecta tanto o más que la inflación", dijo a finanzas.com Pablo Díaz, profesor de los estuidos de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo.

Publicidad

Meliá, la cotizada más expuesta

En el caso de Meliá, el grupo hotelero obtiene el 52,3 por ciento de sus ingresos en el mercado español, frente al 32 por ciento que aporta el mercado americano, según los datos de Bloomberg.

De esta forma, la subida de la inflación española en Meliá “afecta de manera importante”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto gestión de family office.

De hecho, Juan Moreno, analista de Bankinter, acaba de recortar su recomendación sobre la cadena hotelera a neutral desde comprar.

Publicidad

La cadena todavía espera una temporada de verano muy positiva, que en términos generales igualaría los ingresos de 2019.

Presión sobre los márgenes

El problema, como observa Moreno y reconoce la propia compañía, es que el alza de la energía, las bebidas, los alimentos y los salarios se comerán gran parte del margen de beneficios.

“A pesar de la fuerte subida de precios, la compañía reconoce que sus márgenes se verán erosionados por la fuerte inflación en costes. Esto hace prever de nuevo débiles resultados en el segundo trimestre”, dijo el analista de Bankinter.

Publicidad

A todo estos factores hay que añadir la presión de los costes laborales, que obligará a las cadenas hoteleras a asumir el pago de mayores salarios para contratar personal y atender sus operaciones, dijo a finanzas.com Francisco Coll, analista para el Foro de Turismo Mundial.

Sergio Ávila, analista de IG, es algo más optimista y cree que Meliá no debería tener muchos problemas para llenar sus hoteles este verano gracias a su focalización en los clientes premium.

El problema, a nivel bursátil, es que “el mercado ya ha descontado que será una buena temporada de verano”. Por lo tanto, estas noticias sobre cambios de planes y cancelaciones de vacaciones “sí que pueden causar dudas a corto plazo entre los inversores”, reconoció este experto.

IAG capeará mejor la tormenta

La situación es menos traumática en el caso de IAG, pues el mercado español supone el 25 por ciento de los ingresos, frente al 28,8 por ciento del Reino Unido y el 34,3 por ciento del resto del mundo y el 11 por ciento de los Estados Unidos.

Publicidad

A IAG “también le afecta, pero menos que Meliá porque estamos hablando de un 25 por ciento de ingresos”, no de la mitad, remarcó Escárate en relación con el alza de la inflación.

En este sentido, el hecho de que los ciudadanos españoles vayan menos de vacaciones “no es un factor que debería afectar en exceso a IAG”, ya que la mayoría suele viajar en automóvil, con excepción de quienes viajan a Baleares o Canarias, dijo Ávila.

Es más, “ese déficit de españoles lo compensarán con los turistas europeos que vengan a nuestro país, ya que a pesar del alza de los precios de los hoteles y alojamientos, en España siguen siendo inferiores a los de otros países europeos”, recordó.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de