Fuerte rebote del petróleo tras un ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán
El precio del barril de petróleo Brent se dispara alrededor del 2,7% y alcanza los 61,64 dólares, tras desplomarse ayer[…]
El precio del barril de petróleo Brent se dispara alrededor del 2,7% y alcanza los 61,64 dólares, tras desplomarse ayer un 4% y luego de que esta mañana dos petroleros hayan sufrido un ataque en aguas del Golfo de Omán.
El incidente ha reavivado los temores del mercado a un conflicto geopolítico en la mayor región productora del mundo, justo cuando dos semanas antes se registró un ataque similar. Uno de los barcos atacados hoy ha sufrido daños por encima de la línea de flotación y del otro todavía no hay noticias.
El mes pasado, cuatro embarcaciones sufrieron ataques parecidos, entre ellas dos petroleros de Arabia Saudí, en lo que Estados Unidos calificó como un asalto con minas navales por parte de Irán, extremo negado por este último país.
Reservas
Por otro lado, el precio del Brent cerró ayer por debajo de la barrera de 60 dólares por barril por primera vez desde finales de enero, tras conocerse este miércoles que las reservas de petróleo estadounidenses aumentaron en 2,2 millones de barriles la semana pasada. El mercado esperaba una reducción de esos inventarios cercana al medio millón de barriles, lo que contribuyó a lastrar el precio del petróleo.
Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo, mantiene un nivel de reservas de crudo un 8 % por encima de la media para esta época del año, mientras que las reservas de gasolina también superan el nivel medio, tras haber aumentado en cerca de 800.000 barriles.
Esos incrementos ha golpeado al precio del Brent tras varios días en los que ya se había acercado a la cota de 60 dólares, lastrado por el temor a que la demanda global sufra un retroceso en los próximos meses.
La disputa comercial que ha iniciado Estados Unidos con China es uno de los principales factores que los analistas observan como un riesgo para las previsiones de la demanda de crudo.
Arabia Saudí y otros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya han sugerido que planean mantener en vigor los recortes en sus extracciones como medida para tratar de impulsar los precios.
Rusia, que ha participado con la OPEP en esos planes desde principios de año, debe posicionarse todavía sobre su voluntad para alargar esa estrategia.