Telefónica se hace fuerte y apunta a los 5 euros

Telefónica sigue la ruta alcista que adelantó finanzas.com y apunta a los 5 euros tras las noticias de consolidación en Europa y Brasil

Las acciones de Telefónica remontaron el vuelo y cotizan en los 4,4 euros, niveles que no se veían en la multinacional desde mediados de 2020.

El valor soportó sin mayores problemas la presión bajista que generó en las bolsas el Banco Central Europeo y mantuvo la ruta alcista, tal y como explicó finanzas.com.

Publicidad

Era clave superar con volumen para atacar la resistencia de los 2,2 euros, y alcanzada esta meta, la cotización está atacando la resistencia de los 4,4 euros. Más arriba, el camino está prácticamente despejado hasta los 5 euros.

Las noticias sobre la consolidación sectorial en Europa, el giro del mercado hacia las acciones de valor y la aprobación definitiva de la compra de Oi en Brasil, son algunos de los catalizadores fundamentales que también apoyaron la remontada, de acuerdo con las fuentes consultadas por finanzas.com.

Telefónica capitaliza las tendencias positivas

La creación de valor en bolsa ha sido el pesado lastre que ha arrastrado Telefónica en los últimos años. Los esfuerzos del grupo por reorientar sus negocios y desapalancar el balance apenas tuvieron efectos positivos en la cotización. Pero parece que estamos ante un punto de inflexión.

“Después de dos o tres años, las tendencias positivas están comenzado a llegar”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores.

Por un lado, “está la consolidación sectorial en Europa, que parece que avanza y es muy positiva para Telefónica”, añadió este experto.

Publicidad

En este sector, el exceso de competidores es perjudicial para todos, porque las compañías no pueden seguir invirtiendo y los servicios no son los mejores. Sin contar con el hecho de que los consumidores también salen perjudicados, pues las empresas frenan sus inversiones y los servicios no son los mejores.

Publicidad

Tampoco se trata de llegar al oligopolio. “No hablamos de mercados con uno o dos operadores, sino de tres como mucho, algo más racional”, recalcó Peña.

Del mismo modo, hay que olvidar que el entorno de rotación hacia compañía de sectores más tradicionales o “value” es algo que está beneficiando a la compañía, dijo Sergio Ávila, analista de IG.

Además, “están gustando al mercado los últimos acuerdos firmados con la empresa de ciberseguridad VU y con Grupo Alava en su división Tech”, recalcó Ávila.

Publicidad

La importancia de Brasil

Por otro lado, los expertos consultados destacaron la importancia en este rally de que finalmente se haya aprobado la compra de Oi en Brasil.

El impacto de esta operación para Telefónica “es muy positivo en valoración”, dijeron los analistas de Banco Sabadell. Se ganan sinergias, se elimina un competidor y a cambio la deuda neta solo aumenta el 2,3 por ciento, de acuerdo con sus propios cálculos.

En realidad, son los mismos efectos positivos que produce la consolidación, ya que se reduce el número de operadores de cuatro a tres, que además tienen un tamaño muy elevado y van a cubrir prácticamente la totalidad del mercado.

Por lo tanto, el nivel de competencia a priori no va a ser tan intenso como si hubiera más compañías operando en el país. “Y es algo muy positivo”, dijo Peña.

Publicidad

El mercado brasileño es muy importante para Telefónica, y que genera el 21 por ciento del ebitda. Además, esta compra permitirá a la multinacional añadir 10,5 millones de clientes en telefonía móvil.

Al asalto de los 5 euros

Con todas estas noticias, Telefónica pelea ya con la resistencia de los 4,4 euros. Este es el antiguo soporte donde se pararon las caídas tras el estallido del coronavirus.

Si los superase esta resistencia, “no tiene nada más hasta los 5 euros, que serían el siguiente objetivo alcista”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

El soporte más relevante son los 4-3,9 euros. Si perdiera esta zona, se rompe la estructura y volvería a quedar más lateral, con objetivo en los 3,6 euros. Este escenario por ahora es el que tiene menos probabilidades asignadas.

En portada

Noticias de