Las creación de valor se le resiste a Telefónica

Telefónica ha anunciado el cierre de sendas operaciones en El Salvador y Colombia sin lograr animar la cotización de la compañía

La dirección de Telefónica lleva meses, sino años, argumentando que la compañía vale más de los 23.197 millones de euros de capitalización que le otorga el mercado.

Para tratar de impulsar la acción de la compañía, a años luz de los máximos del 2000 (en los 22,97 euros), y reducir a su vez los niveles de deuda, sus gestores llevan tiempo implementando una política de desinversiones.

Sin embargo, con los títulos cotizando sobre los 4 euros (significativamente por debajo de los 6,5 euros que marcaba antes de la crisis del coronavirus), no parece que esta estrategia esté surtiendo demasiado efecto.

Telefónica cierra sendas operaciones en Colombia y El Salvador

Una muestra más de ello la hemos visto esta pasada semana, con la confirmación de sendas operaciones de venta en las filiales de El Salvador y Colombia, que han pasado prácticamente desapercibidas para los inversores.

La más reciente ha sido el cierre de la venta de Telefónica Móviles el Salvador tras recibir la aprobación regulatoria pertinente, este jueves.

Publicidad

Finalmente, la operación ha finalizado en términos similares a los del acuerdo preliminar alcanzado en octubre 2021, por el que Telefónica vende el 99,3 por ciento de su filial de móviles de El Salvador a General International Telecom por 139 millones de dólares (unos 121 millones de euros, equivalentes a 7 veces el EBITDA de 2020).

Publicidad

Una de las pocas modificaciones afecta al contrato de financiación sindicada, que se ha cambiado para adoptar criterios de sostenibilidad y está compuesto por un único tramo de 5.500 millones a un plazo de 5 años y con dos opciones de extensión anual a petición de Telefónica, hasta un máximo de 7 años.

Subidas pírricas de Telefónica en bolsa

Tras conocerse la noticia, Telefónica cerraba las últimas sesiones con testimoniales subidas.

De hecho, los analistas tenían claro que la novedad iba a afectar en poca medida a la evolución de la compañía en bolsa.

No esperamos impacto en cotización. Con la aprobación regulatoria de la venta de el Salvador, Telefónica se desprende de sus participaciones en todos los países de Centroamérica a los que tenía exposición (El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua)”, apuntaban los analistas de Renta 4.

“Noticia positiva pero conocida. La operación se enmarca dentro de la política activa de gestión de activos del grupo para aflorar valor, obtener liquidez y socios para afrontar las inversiones en 5G y dar visibilidad a los negocios con múltiplos más elevados. Con una deuda financiera neta de 25.000 millones de euros, esta operación tiene un impacto financiero reducido”, añadía por su parte Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.

Publicidad

Operaciones ya conocidas por los inversores de Telefónica

Lo mismo sucedía con la operación anunciada a mediados de semana para vender el 60 por ciento de su filial de fibra óptica en Colombia al gigante del capital riesgo estadounidense KKR por 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros), según el comunicado enviado por la compañía a la CNMV este miércoles.

Aunque lo cierto es que la operación no es nueva, pues se había anunciado el pasado 17 julio y ahora se cierra tras la aprobación de las autoridades regulatorias.

En todo caso, lo cierto es que Telefónica no ha comenzado del todo mal el año, pues en estas dos semanas que llevamos de 2022 escala un 4 por ciento en bolsa.

Si bien, los analistas no tienen del todo claro su porvenir en bolsa. El 45,7 por ciento de ellos (16 analistas) recomienda comprar el valor; mientras que el 40 por ciento (10 expertos) prefiere manter y el 14,3 por ciento (5 especialistas) optaría por vender.

Publicidad

En cuanto al precio objetivo, lo fijan en 4,59 euros a doce meses frente a los 4,0 euros actuales, lo que implica un potencial del 13,9 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de