Castilla-La Mancha tiene en cartera unos 60 proyectos de inversión extranjera

Castilla-La Mancha tiene en cartera unos 60 proyectos de inversión extranjera en la comunidad autónoma, que se ha triplicado desde[…]

Castilla-La Mancha tiene en cartera unos 60 proyectos de inversión extranjera en la comunidad autónoma, que se ha triplicado desde el comienzo de la legislatura, con un crecimiento del 72,9 por ciento en 2017, según ha dicho hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En rueda de prensa, Franco ha destacado que 2017 fue el segundo año con mayor inversión extranjera en Castilla-La Mancha desde 2007, que se cerró con un incremento de 72,9 por ciento, frente a la reducción del 7, 2 por ciento que hubo en el conjunto de España.

Y ha confiado en que este año finalice con un resultado similar, de acuerdo con los datos de los que se disponen, que indican que en el primer trimestre del año Castilla-La Mancha ha sido la cuarta comunidad autónoma en crecimiento de la inversión extranjera, solo por detrás de Madrid, País Vasco y Cataluña.

Estos datos ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha está muy bien posicionada, y que por primera vez está teniendo una agenda internacional "en la que está vendiendo a la región" como un buen destino para atraer inversión extranjera.

"Antes no se hacía, ahora se está haciendo y está dando sus frutos", ha subrayado Franco, que ha añadido que "trabajamos muy coordinadamente con Invest in Spain y tenemos en cartera unos 60 proyectos de inversión extranjera en la comunidad autónoma.

Estos proyectos están en diferentes etapas, ya que las inversiones son lentas y aún no se ha visto todo el potencial "que tiene una comunidad que está muy preparada para la atracción de inversiones", ha apuntado la consejera, que ha señalado que se irá viendo en los próximos años, teniendo en cuenta que normalmente son a largo plazo.

Franco ha dado estas cifras a preguntas de los periodistas sobre el número de empresas de Cataluña que se han trasladado a Castilla-La Mancha, y al respecto, ha explicado que el Gobierno regional tiene contactos y conversaciones con empresas catalanas que están pensando en cambiarse y que ha hay algún caso de empresas que se ha venido a Castilla-La Mancha.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha afirmado que "lo importante no es si son 15 o son 20 empresas, sino que Castilla-La Mancha está bien posicionada, que el Gobierno castellanomanchego está desarrollando una agenda económica nacional e internacional potente para poder atraer cada vez a más empresas".

Publicidad
Publicidad

En cualquier caso, ha augurado que Castilla-La Mancha será un lugar en el que se implantarán empresas catalanas, por la situación en la que se encuentra Cataluña, que todavía es de mucha inestabilidad.

Las inversiones empresariales buscan siempre lugares estables y "afortunadamente" Castilla-La Mancha es una región que tiene una buena ubicación geográfica, está pactada la recuperación económica y social para los próximos años y hay un buen clima de diálogo social, que también es favorable para la atracción de empresas, ha destacado.

Además, ha comentado que cuando deslocalizaciones de empresas normalmente el lugar elegido es Madrid, en el centro del país, y como Castilla-La Mancha está muy bien posicionada puede acoger alguno de estos proyectos por su cercanía con la capital de España.

Publicidad

No obstante, ha explicado que el Gobierno regional no ha cambiado la estrategia de atracción de empresas que está desarrollando desde el inicio de la legislatura, antes de que se produjera la crisis de Cataluña, y ha subrayado que "por lo tanto, vamos a seguir con el mismo modelo, que atrae empresas procedentes del territorio nacional y de muchos países".

Y ha asegurado que aunque es importante atraer nuevas empresa lo es aún más que las empresas ya implantadas sigan creciendo aquí y que los grupos internacionales y mundiales estén optando por instalarse en Castilla-La Mancha, porque tenemos una mano de obra que no solo es competitiva, sino que está formada y cualificada para poder optimizar al máximo la producción".

.

En portada

Noticias de