Los presupuestos de Polonia prevén crecimiento economía del 3,8 % en 2019

El Gobierno polaco presentó hoy su borrador de presupuestos generales para 2019 incluyen importantes partidas para ayudas sociales y prevén[…]

El Gobierno polaco presentó hoy su borrador de presupuestos generales para 2019 incluyen importantes partidas para ayudas sociales y prevén que la economía crezca un 3,8% y la inflación se sitúe en el 2,3%.

Según el Ejecutivo, el déficit presupuestario del país centroeuropeo no debería superar el próximo año los 28.500 millones de zlotys (unos de 7.000 millones de euros), mientras se estima que el déficit público general sea del 1,8 % del producto interior bruto (PIB).

Se prevé que los ingresos del erario público asciendan a 386.900 millones de zlotys (algo más de 96.000 millones de euros) en 2019, con un gasto fijado en 415.400 millones de zlotys (alrededor de 104.000 millones de euros).

Los presupuestos generales diseñados están orientados a "impulsar el desarrollo económico del país y garantiza la financiación de los principales programas de asistencia social", incluidas las ayudas de 500 zlotys mensuales (unos 125 euros) por hijo, un ambicioso plan de impulso a la natalidad puesto en marcha por el actual Gobierno polaco.

El Ejecutivo del partido nacionalista Ley y Justicia también ha puesto en marcha este año un programa para subsidiar la compra de material escolar, con ayudas de hasta 300 zlotys (algo más de 75 euros) por cada niño menor de 18 años antes del comienzo de cada año escolar.

Los partidos de la oposición liberal han criticado en repetidas ocasiones esta política de subsidios, ya que consideran que esconde un intento del Gobierno de granjearse el apoyo de las capas más desfavorecidas de la sociedad polaca.

El proyecto presupuestario será remitido en las próximas semanas al Parlamento para su tramitación y posterior votación, prevista en principio para antes de final de año.

Ley y Justicia ganó con mayoría absoluta las elecciones generales de 2015 lo que le asegura el apoyo suficiente en el Parlamento para aprobar los presupuestos del Gobierno para 2019.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de