PDeCAT pide un mecanismo efectivo para modificar la Ley de Estabilidad

El PDeCAT ha pedido hoy al Gobierno que el mecanismo para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria sea efectivo y[…]

El PDeCAT ha pedido hoy al Gobierno que el mecanismo para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria sea efectivo y no un "intento falso", por lo que ha avalado que pueda ser mediante un decreto ley, aunque ha advertido de que la posición final de sus diputados estará determinada por la de la Generalitat.

En declaraciones en Barcelona, ante el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha explicado que, tras no haber tenido ningún contacto con el Gobierno este mes de agosto en relación con la senda de déficit, hoy él mismo ha hablado con la portavoz socialista en el Congreso.

"Ya expresamos en el debate parlamentario que sin modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la propuesta de nuevos objetivos de déficit era mentira, era falsa", ha recordado Campuzano. "Podemos tener coincidencia en el tema de fondo, pero no entendemos por qué no lo hicieron en julio".

El dirigente ha mostrado su "preocupación" por la "fórmula concreta" en que se producirá dicha modificación, pues "si se hace a través de una proposición de ley o un proyecto de ley, la mayoría del PP en el Senado o del PP y Cs en la Mesa del Congreso puede dificultar su aprobación".

Por ello, ha advertido de que el PDeCat "reclamará que el mecanismo legal que permita la modificación de la Ley de Estabilidad sea el que nos garantice que efectivamente la ley se acabe modificando y que no sea un intento falso de modificar la ley".

Campuzano ha avalado en este sentido que, a su entender, la vía que "garantizaría que esta normativa estuviera con vigencia es que lo aprobara con un real decreto ley", tras el cual "se podría convalidar en el Congreso perfectamente".

Pero el portavoz del PDeCAT ha insistido en que, además de modificar la ley, se necesita un "cambio de criterio en la administración de la regla de gasto del mundo local y los ayuntamientos", pues actualmente "dificulta que puedan garantizar la financiación de los servicios públicos y hacer inversiones".

El diputado ha dejado claro, en cualquier caso, que la posición de los diputados del PDeCAT "estará determinada por la posición del Govern de la Generalitat", pues "esta senda de déficit en última instancia afecta fundamentalmente a la capacidad de Cataluña de poder hacer un buen presupuesto".

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de