Afectados ERE de GE piden información sobre posible recolocación en Ingeteam

El comité de seguimiento del expediente de regulación de empleo de General Electric ha pedido una reunión con la empresa[…]

El comité de seguimiento del expediente de regulación de empleo de General Electric ha pedido una reunión con la empresa para que les informe de la venta de la planta de Ortuella a Ingeteam y la posible recolocación de los trabajadores afectados por el ERE.

El grupo Ingeteam ha informado de la adquisición de una planta ubicada en el polígono industrial El Abra, en el municipio vizcaíno de Ortuella, para la fabricación de equipos de electrónica de potencia y control que se pondrá en marcha en enero de 2019 con una plantilla de unos 50 trabajadores.

La adquisición de la planta se ha producido tras el cese de actividad por parte del anterior propietario, General Electric, después de que en noviembre de 2017 se acordase un ERE que afectó a 98 de los 136 trabajadores de la plantilla y el cierre paulatino de las instalaciones.

Fuentes del comité de seguimiento del ERE, que está vigente hasta el mes de diciembre, han señalado a EFE que desconocían la venta de la planta de Ortuella a Ingeteam, aunque sí sabían del interés del grupo empresarial vizcaíno por hacerse con las instalaciones.

Publicidad

Las mismas fuentes han señalado que en el acuerdo que se alcanzó para el expediente de regulación de empleo había un compromiso para facilitar la recolocación de los trabajadores afectados en la nueva actividad que se llevase a cabo en la planta una vez fuese adquirida por otra compañía.

Sin embargo, el comité de seguimiento del ERE no ha sido informado de la venta de la planta y desconoce qué tipo de perfiles profesionales necesita Ingeteam y cuántos trabajadores, por lo que ha solicitado a la gerencia de General Electric una reunión para obtener más información.

La planta de Ortuella que ha adquirido Ingeteam, que hasta su cierre se dedicaba a la construcción de motores para centrales hidráulicas pequeñas y medias, fue levantada por Almston en 2015 y adquirida en 2016 por General Electric cuando compró la división eléctrica de la empresa francesa.

En julio de 2017, General Electric comunicó su intención de cerrar la planta, lo que llevó a los trabajadores a movilizarse hasta que en noviembre se acordó un ERE que suponía el despido de 98 trabajadores y el mantenimiento de 38 empleos en otras instalaciones de la compañía.

Además, se acordó la salida ordenada de los 98 trabajadores afectados por el ERE para poder atender la carga de trabajo que mantenía entonces la planta de Ortuella, lo que se ha llevado a cabo hasta que el cierre definitivo de la planta en julio del este año. EFE

1010054

..

En portada

Noticias de