Rusia y EEUU no llegan a una solución en las consultas en OMC sobre aranceles

Rusia y Estados Unidos (EEUU) no han llegado a un acuerdo mutuamente satisfactorio en las consultas que celebraron en el[…]

Rusia y Estados Unidos (EEUU) no han llegado a un acuerdo mutuamente satisfactorio en las consultas que celebraron en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles estadounidenses a determinados productos de aluminio y acero rusos, informó hoy el titular del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin.

Oreshkin dijo hoy en el Foro de Mujeres Eurasiáticas en San Petersburgo (nordeste) que "las consultas han tenido lugar, pero no han producido ningún resultado", según informa la agencia Ria Novosti.

"Ello significa que avanzaremos en el procedimiento estándar (de resolución de disputas) que puede llevar varios años, teniendo en cuenta el arbitraje y los recursos", afirmó.

Las normas de la OMC establecen que las consultas deben durar unos 60 días a fin de resolver el litigio y que, si no es posible en ese plazo, el demandante, es decir Rusia, puede pedir que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EEUU puede bloquear, pero sólo una única vez.

Rusia denunció a EEUU el pasado 2 de julio ante la OMC por los aranceles del 10 % y del 25 % que ordenó el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente, de varios socios, entre ellos Rusia.

Rusia seguía así los pasos de la Unión Europea (UE), Canadá, México, China, Suiza, la India y Noruega, entre otros países que también han denunciado a EEUU ante la OMC.

El Gobierno ruso, al igual que los demás denunciantes, afirma que los aranceles estadounidenses violan las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, y el Acuerdo de Salvaguardia.

En portada

Noticias de