Catorce activistas de derechos humanos en Cuba obtienen refugio en EE.UU.

Catorce integrantes de la organización de derechos humanos Centro de Información Legal Cubalex, incluida su directora, Laritza Diversent, han obtenido[…]

Catorce integrantes de la organización de derechos humanos Centro de Información Legal Cubalex, incluida su directora, Laritza Diversent, han obtenido refugio en Estados Unidos y van a abandonar la isla por estar "en situación de riesgo", dijo hoy la activista a Martí Noticias.

Diversent, que habló con el medio desde Cuba, indicó que su intención es viajar hoy mismo con sus familiares y radicarse en Tennessee, estado del sur de Estados Unidos.

Los otros trece integrantes de Cubalex, organización fundada en 2010, saldrán junto con sus familiares en tres grupos, de aquí a mediados de junio, dijo Diversent a Martí Noticias.

En Cuba quedarán dos integrantes de la organización, Julio Ferrer y Julio Iglesias, que están procesados penalmente.

Según Diversent, desde Estados Unidos continuarán su trabajo, que hoy día no pueden hacer en Cuba.

Cubalex colabora con organismos de Naciones Unidas, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades cubanas.

El pasado 23 de septiembre la sede de Cubalex en La Habana fue allanada "sin orden judicial por la policía y los oficiales de la seguridad del Estado y sus bienes de trabajo fueron decomisados, como parte de una presunta investigación fiscal por supuestas actividades económicas ilícitas", indicó la CIDH entonces.

En un comunicado publicado en esos días, la CIDH y su Relatoría Especial instaron "al Estado cubano a cesar estas acciones y a asegurar de manera efectiva que los integrantes de esta organización puedan ejercer sus derechos y la defensa de derechos humanos libre de interferencias indebidas".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp