Escritor de EEUU donará a Gernika 129 relatos de supervivientes del bombardeo
El escritor estadounidense William Smallwood donará el próximo martes al Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika los testimonios[…]
El escritor estadounidense William Smallwood donará el próximo martes al Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika los testimonios de 129 supervivientes de este ataque que recogió en los años setenta.
Esta donación se suma a los actos que se celebrarán en los próximos días en Gernika al cumplirse el 80 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína por la aviación alemana durante la Guerra Civil, el 26 de abril de 1937.
Smallwood se desplazará desde el estado de Arizona a Gernika para oficializar la donación de estos documentos, que recabó para la edición del libro que escribió sobre este bombardeo, titulado "The day Guernica was bombed" (El día en que Gernika fue bombardeada).
Tras la donación, será presentado el libro "Gernika bonbatu zuten eguna", una traducción al euskera del libro en inglés de Smallwood, realizada por la traductora Ane Unduraga.
A principios de los años setenta del pasado siglo, Smallwood aprendió euskera en Idaho tras entablar amistad con emigrantes vascos asentados en este estado, y después de este primer contacto con la lengua y cultura de Euskadi se desplazó a Gernika para recabar testimonios de supervivientes de esta tragedia y escribir un libro.
Durante una estancia de cuatro meses en los montes de Idaho, este estadounidense fue "bautizado" por el emigrante vasco Basilio Iriondo con el nombre en euskera de "Egurtxiki", la traducción de su apellido, algo así -literalmente- como "Madera pequeña".
.