Trabajadores Coopbox Hispania presentan plan viabilidad contra ERE y ERTE

Los trabajadores de la multinacional italiana Coopbox Hispania afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) y un expediente[…]

Los trabajadores de la multinacional italiana Coopbox Hispania afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la fábrica de Lorca presentarán hoy un plan de viabilidad a su empresa en una reunión que se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid).

En la localidad madrileña se encuentra la otra fábrica de Coopbox en España, empresa dedicada a la producción de bandejas termoformadas para la comercialización de alimentos, y sobre ella también pesa un ERE que prevé la extinción de los contratos del 90 por ciento de la plantilla.

Sobre los 108 trabajadores de Lorca pese un ERE para 54 contratos y un ERTE para los otros 54, ha dicho a EFE Francisco Javier González, miembro del comité de empresa en la localidad murciana.

En la reunión de hoy el comité presentará a la patronal un plan de viabilidad alternativa con el objetivo de minimizar los despidos, que pasa por la eliminación del ERTE y el mantenimiento de esos empleos bajo las condiciones del contrato en vigor.

Publicidad

El pasado viernes una delegación del comité de empresa entregó un documento con su situación a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que participaba ese día en un acto en Lorca y le solicitó su mediación.

En su carta los trabajadores exponían a Valerio que su empresa facturó durante 2017 más de 44 millones de euros y que tiene en las factorías de Lorca y Madrid 240 trabajadores directos, además de una quincena de pequeñas empresas auxiliares.

La empresa Coopbox ha recibido más de cuatro millones de euros de ayudas públicas entre subvenciones directas, préstamos institucionales y bonificaciones de impuestos y la "situación crítica" en la que se encuentra se debe, según los empleados, "a la mala administración de la dirección".

La empresa ha presentado un ERE para más de la mitad de su plantilla, un 50 por ciento para la de Lorca, un 90 por ciento para la de Madrid y un ERTE para el resto y en octubre solicitó el concurso voluntario de acreedores, que aún está pendiente del nombramiento de administrador concursal.

El Instituto de Fomento de Murcia (Info), que está ejerciendo de mediador ante posibles nuevos inversores que pudieran adquirir la fábrica de Lorca para evitar su cierre y los despidos, se reunirá también con los afectados por el ERE esta semana para presentar sus avances.

.

En portada

Noticias de