Los inversores alcistas son mayoría en el mercado del crudo

Un total de 163 gestores de fondos tienen posiciones largas en Brent y WTI, la mayor cantidad desde febrero

Los inversores alcistas están regresando al mercado del crudo. Las posiciones de futuros de Brent y WTI han subido al nivel más alto desde mayo. Se produce en un momento en el que los bancos, desde Goldman Sachs hasta JP Morgan, ven que las perspectivas del mercado mejoran y grandes hedge funds hablan de que las materias primas entrarán en un superciclo de precios.

Esto supone un cambio de tendencia después de que el año pasado la producción mundial de crudo colapsara al mismo tiempo que el consumo.

"Dentro de los activos de materias primas, los inversores vuelven a fijarse en el petróleo", declaró Harry Tchilinguirian, especialista en petróleo  de BNP Paribas.

Cobertura frente a la inflación

JP Morgan es uno de los bancos que apuesta por las materias primas como cobertura frente a las presiones inflacionarias, mientras que Bank of America  cree que las presiones reflacionarias ya están ayudando a subir los precios del petróleo.

Los precios del petróleo de Texas (WTI) para 2022 se acercan a los 50 dólares el barril. El Brent para el mismo período ya está por encima de ese precio. Una gran parte de la producción de petróleo de esquisto es rentable en los niveles actuales, según el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Más inversores alcistas

Junto a la recuperación de la actividad, también ha habido un repunte en el número de participantes del mercado alcista. Había 163 gestores con posiciones largas en Brent y WTI la semana pasada, la mayor cantidad desde febrero. Eso es superior a un mínimo de 94 en marzo.

"Nuestros mercados WTI continúan reflejando una amplia participación en todo el mundo”, declaró Peter Keavey, director gerente de productos energéticos de CME Group. "WTI sigue siendo la opción del mercado para gestionar la exposición al petróleo crudo", señaló.

Publicidad
Publicidad

 

En portada

Noticias de