Honduras y España exponen "Miguel EN Cervantes" en Tegucigalpa

El 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes será conmemorado durante un mes en la Casa Presidencial de[…]

El 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes será conmemorado durante un mes en la Casa Presidencial de Tegucigalpa con la Exposición "Miguel EN Cervantes", basada en una obra teatral del escritor español, informó hoy una fuente oficial en la capital hondureña.

La muestra permanecerá en uno de los muros externos de la Casa Presidencial para que la pueda admirar el público, dijo a los periodistas la ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández.

"Han pasado 400 años desde que Miguel de Cervantes pasara por este mundo, dejándonos un legado que ha trascendido de generación en generación", enfatizó.

"Con estas obras expuestas se podrá acercar a nuestros compatriotas, en especial a nuestros niños escolares, a la figura de Miguel de Cervantes y las costumbres de su época", enfatizó Hernández.

Publicidad

La muestra se basa en una de las obras teatrales de Cervantes, el entremés "El retablo de las maravillas" y sus obras son de los ilustradores españoles David Rubín y Miguelanxo Prado.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la ministra asesora Hernández, el embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero, y el director del CCET, Joaquín Benito.

Hernández resaltó que en la muestra inaugurada en la capital hondureña refleja la ficción y la realidad de la época de Cervantes y que el público podrá admirar la imagen de "un genio y aventurero mediante un diálogo entre el comic y la ilustración".

"El mundo jamás podrá demostrarle a Miguel de Cervantes lo agradecido que está por las joyas que nos dejó y en especial por 'El Quijote de la Mancha'", expresó Hernández.

Añadió que la obra de Cervantes "tiene tantos valores y sentimientos" y que "no hay que poseer grandes estudios académicos para entenderlo y captar sus enseñanzas".

El embajador de España dijo que la exposición "es una aventura con Cervantes".

"Estamos haciendo algo nuevo en un lugar en el que habitualmente no se hace, muy fascinante para todos, de la fachada de Casa Presidencial, en la que celebramos los 400 años de la muerte de Cervantes y la semana del idioma español", agregó.

"Lo que queremos hacer con esta exposición es dar a conocer la vida de Cervantes, el tiempo en el que le tocó vivir, que es impresionante, que da para muchas más novelas", enfatizó el embajador Albero.

El director del CCET indicó que la exposición se construye sobre dos elementos esenciales: "la vida personal de Miguel de Cervantes, centrada en hechos poco conocidos, pero de gran impacto narrativo, y su obra teatral, representada por el entremés 'El retablo de las maravillas'".

Benito explicó que la ficción que Cervantes refleja en sí una visión crítica de la realidad de la época, las diferencias entre clases sociales, la estigmatización de los judíos conversos, la aparición del teatro de títeres y la popularidad del teatro como entretenimiento del pueblo.

.

En portada

Noticias de